Una nutricionista comparte consejos para que el nivel de azúcar en la sangre no se te vaya a las nubes

Tips para tener a la glucosa bajo control y evitar algunas de las serias consecuencias para la salud, como aumento de peso y enfermedades cardíacas.

Compartir esta noticia
Helado

Redacción El País
En poco tiempo empezarán a subir las temperaturas, y con ese aumento viene la necesidad de refrescarnos. Jugos, helados, ensaladas de fruta, bebidas frías... A no ser que te los prepares vos mismo, lo más probable es que todo eso tendrá azúcaresagregados y —muchas veces—, en exceso. Cuando el nivel de azúcar en la sangre es muy elevado, ocurre la hiperglucemia y la mayoría de las veces eso se da en personas con diabetes.

Pero también puede ocurrir en personas sin enfermedades. Por eso, la nutricionista española Chema Lizarralde recomienda tener en cuenta algunas recomendaciones y estar al tanto de algunas combinaciones en la dieta que pueden hacer disparar el nivel de azúcar en la sangre. Por ejemplo, los carbohidratos (presentes en el pan) pueden causar picos de insulina. Ni que hablar del azúcar agregada a bebidas y comestibles como refrescos, helados, jugos, postres y bebidas energéticas, entre otras.

¿Qué se puede hacer?

Leer las etiquetas. La llegada de los octógonos nos asisten, porque son mucho más legibles que las diminutísima tipografía empleada por la industria alimenticia (igual se recomienda leer eso también si es posible)

—Más proteínas y grasas saludables en la dieta. Eso enlentece la absorbción del azúcar en la sangre

—Más fibras en la dieta. Reduce el "efecto glucémico" en la sangre, o sea aquel que indica el aumento del azúcar en el torrente sanguíneo.

—Recordar que el azúcar es adictivo y actuar en consecuencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar