Día de Ñoquis: recetas de Lorena Balerio para preparar el clásico de los 29 y tres variantes de estación

Ñoquis de papa, calabaza, espinaca y boniato: ¿cuál te animás a preparar este 29? La fusión entre este plato típico de la fecha, combinado con lo mejor del esta época para que te luzcas en la cocina.

Compartir esta noticia
ñoquis

Me encantan los ñoquis y hoy quiero hablarles de algunos de esos mitos que engloban. Muchas veces escucho que dicen que engordan más que otras pastas y si me leen desde hace tiempo ya se los he comentado más de una vez: un alimento por sí solo no engorda.

Si queremos prestarle atención y ponerlos bajo la lupa es importante ver que todo dependerá de la salsa que usemos y los alimentos que los acompañen, así como de la cantidad que consumas para saber realmente si termina siendo más o menos calórico que otra pasta u plato.

Si vamos a su origen es una pasta del noroeste de Italia, que se popularizó en el resto del país y luego “los gnocchi” como es su nombre original se trajo por los inmigrantes al Río de la Plata. Su base original es puré de papa hervida y se entremezcla con algún tipo de harina. Se le añade aceite y según la receta, un huevo.

Hoy te dejo la fusión entre este plato típico de la fecha, combinado con lo mejor del esta época para que te luzcas en la cocina y le pongas nutrientes a tu plato.

Los de espinaca o calabaza son una buena forma de incorporar las verduras y por qué no, hacerlos más livianos. Te recomiendo los uses para la noche si me estás leyendo en la tarde o no pudiste parar a saborear los ñoquis del 29.

La calabaza aporta precursores de la Vitamina A como son los betacarotenos (de ahí su color naranja) y las famosas vitaminas antioxidantes C y E; y vitaminas del grupo B, (B2 y B6 y ácido fólico) también minerales como potasio, fósforo, magnesio y zinc. Otro de sus destaques es que aporta pocas calorías y mucho sabor en el plato.

La espinaca al tratarse de verduras de hoja es prácticamente agua, aporta casi nulas calorías y macronutrientes (ni grasas ni carbohidratos ni proteínas). Aporta agua, vitaminas (A y K), minerales (magnesio y hierro) y fibra que ayuda en el trabajo intestinal previniendo el estreñimiento. Es una de las mejores fuentes de magnesio que actúa en músculos y el ritmo cardiaco regular y nivelando la presión arterial.

El caso más similar en aportes a los originales son los de boniato, eso sí podés notarles unsaborsito más dulzón, pero están en estación, baratos y deliciosos.

Sin más que agregar les dejo estas cuatro ideas. Espero que se animen y les queden ricos y a disfrutar sin culpas de este plato típico de la fecha.

Los originales: Ñoquis de papa

Para 4 personas:

1 kilo de papas

1 taza de harina

1 huevo

1 pizca de sal

Aceite de oliva

Pelar y cocinar las papas enteras, en olla con abundante agua.Cocidas y en caliente escurrir y triturar. Luego añadir el huevo, una pizca de sal y mezclar. Agregar harina poco a poco mientras mezclas. La mezcla es blanda y pegajosa; ojo: si le añadís más y más harina los ñoquis quedan más pesados y difíciles de digerir. Amasar y estirar la masa formando un cilindro. Con un cuchillo cortas los ñoquis y con un tenedor hacerle la marquita típica. Pones abundante agua a hervir y cuando hierve, se colocan los ñoquis en tandas, cuando el ñoqui suba ya está pronto.

Los primos: Ñoquis de boniato

Podes hacer la receta anterior sustituyendo boniato por papa, o animarte a esta versión sin gluten, apta celiacos.

600 gr boniatos cocidos (2 boniatos medianos aprox.)

1 taza y 1/2 Harina de arroz integral

2 cucharadas Aceite de oliva extra virgen

Sal marina

Nuez moscada y pimienta

Hacer un puré con los boniatos cocidos al vapor o hervidos (si los hervís con piel quedan con menos líquido), condimentar y sumar el aceite. Incorporar la harina poco a poco, armando una masa, llevar a una mesada enharinada y amasar hasta que se integre bien. Tomar pequeñas porciones y hacer rodar la masa hasta formar un rollo fino y largo.Cortar los ñoquis y pasar por tenedor para darles la forma típica.En una olla grande con abundante agua hirviendo y un poco de sal, incorporar los ñoquis con una espátula. Están listos cuando suben a la superficie. Retirarlos y servir con salsa de tomate natural.

Variedad de estación naranja: Ñoquis de calabaza

500 gr de calabaza

150 gr de harina

1 huevo

sal, pimienta, nuez moscada.

Opcional: 1 cucharadita de queso parmesano.

Cortar la calabaza en trozos grandes y llevar a horno hasta que esté tierna. Dejar entibiar y puretear. Agregar el huevo y la harina, mezclar bien. Es normal que la masa quede tierna, no agregar harina. Espolvorear la mesada con bastante harina (muy importante porque ayuda a estirarla sin que se pegue). Formar cilindros con la masa, cortar los ñoquis y darle forma con ayuda de un tenedor. Cocinar en agua caliente. Colar y servir con salsa y queso.

Variedad de estación verde: Ñoquis de espinaca

½ atado de espinaca

1 taza de harina

1 huevo

Nuez moscada, pimienta

Hervir la espinaca, escurrir bien y picar. Hacer una corona de harina, colocar en el centro la espinaca, el huevo y condimentos. Incorporar la harina y unir. Amasar, cortar en tiras finas y en daditos de ½ cm. Hervir y servir con salsa de tomate natural, u hojas de rúcula por encima.


Podés seguirla y contactarla a través de su redes sociales Instagramy Facebook

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Lore NutriLorena Balerio

Te puede interesar