El lunes 13 de enero, Punta del Este volverá a ser el centro del ecosistema emprendedor con la llegada de una nueva edición de Punta Tech Meetup. Este evento de networking, el más relevante de América Latina, reúne cada temporada a emprendedores, inversores y líderes de la industria tech. Este año regresa al parque de las esculturas del MACA con un plan de disfrute outdoors.
En 17 años, el encuentro ha pasado de ser una reunión informal a convocar a más de 1500 personas de todo el mundo, caracterizándose por un espíritu relajado e innovador, que se nutre de las diferencias entre sus organizadores. Bruno Gadea y Carolina Kind son directores de la productora Lucero, especializada en eventos, comunicación y cultura, mientras que Pablo Brenner y Sergio Fogel son dos referentes del ecosistema tecnológico emprendedor, en sus roles de director de Tecnología de BMG Group y cofundador de dLocal, respectivamente.
Con la edición de 2025 a la vista, los emprendedores compartieron sus reflexiones sobre la evolución del evento, su propósito y las expectativas para el próximo encuentro.
Un encuentro horizontal
Según los organizadores, un factor que hace a Punta Tech Meetup un evento distinto es su actitud contracultural y disruptiva, que desafía las convenciones de cómo suelen ser eventos del ámbito empresarial. Por ejemplo, mientras que los eventos corporativos tradicionales se basan en un lineup de speakers exhaustivo, Punta Tech busca oradores de talla mundial, pero en número limitado, concentrándose en la interacción del público como lo más importante.
“No es un evento donde el orador tiene el protagonismo canónico. Más bien, se busca que la gente se sienta cómoda para discutir, interactuar y compartir ideas”, explica Bruno Gadea. “Está basado en el concepto de meetup, una propuesta de encuentro horizontal donde el verdadero protagonista es el público”, apuntó.
Siguiendo este espíritu alternativo, los speakers no son casos de éxito, sino pensadores de corte filosófico, como el historiador Yuval Noah Harari, autor de “De Animales a Dioses”, y el psicólogo Dan Ariely, quienes participaron en ediciones anteriores.
Para Carolina Kind, hay un espíritu colectivo, una comunidad detrás de Punta Tech Meetup que explica su crecimiento. “Es un evento con un sello muy relajado, donde la gente puede venir vestido como de playa, super chill. Puede cambiar de ubicación, de formato o incluso de estilo, pero siempre es Punta Tech Meetup”, asegura. También agrega que la repercusión local e internacional del encuentro ha permitido generar una marca fuerte y aspiracional, que hoy atrae tanto a público como a sponsors.
La ubicación al aire libre, en el paseo de las esculturas del MACA, añade una cuota artística y cultural al evento, alimentado por un recorrido exclusivo por el museo, a cargo del propio Pablo Atchugarry. “Todos los años nos esforzamos por sorprender, generando una identidad que se refleja en el poder de la marca”, agrega Carolina.
Otro pilar es el W Meetup, que va por su tercera edición, una instancia de intercambio exclusiva para mujeres destacadas en la industria tecnológica, que ha logrado romper con las diferencias de género. Además, bajo el paraguas de la Semana Punta Tech Meetup, se desarrollarán unos 20 eventos satélites que se anunciarán próximamente.
Networking de Calidad en un contexto único
Punta Tech Meetup, a su vez, ofrece la posibilidad de acceder a un networking de calidad, con personalidades de todo el mundo que son determinantes para el ecosistema tecnológico. El evento cuenta con un amplio historial de negocios y startups que encontraron aquí a sus inversores, e incluso se han iniciado adquisiciones de empresas.
Según Pablo Brenner, es uno de los pocos eventos de networking en el mundo donde se mezclan distintos actores del ecosistema emprendedor. “Hay desde emprendedores jóvenes hasta inversores ángeles, gerentes de fondos de inversión y CEOs de empresas de tecnología. La mayoría de los eventos que conozco tienen un perfil de participantes mucho más limitado”, explica.
En esta línea, Sergio Fogel afirma que, si bien ha asistido a muchos eventos y conferencias en todo el mundo, en general son de inversores, empresarios o emprendedores. En cambio, en Punta Tech Meetup se reúnen los tres y se potencian. “Además, los eventos del hemisferio norte tienden a ser más fríos e impersonales. Aquí tenemos un toque más latino, que favorece las interacciones”.
El ambiente desestructurado y la buena energía son un diferencial para lograr un networking valioso, y en esto influye la magia de Punta del Este, que se ha convertido en un destino top mundial, y el momento del año, con la gente descansada después de sus vacaciones y con ánimos para comenzar el año.
Sobre el valor del networking, ambos coinciden en que es un activo clave para los negocios. “No es lo mismo contactar a alguien que no te conoce, lo que se denomina ‘cold call’, que ya estar en contacto. Ya sea para vender un servicio o recibir inversión, es mucho más probable que te respondan y puedas agendar una reunión si esa persona forma parte de tu red de contactos”. Para Fogel, pertenecer a varias networks ha sido clave para su carrera. “Los contactos que hice en un momento me resultaron muy útiles años después. Se trata no solo de crear redes, sino también cultivarlas”.
Además del evento principal el lunes 13, la agenda de Punta Tech Meetup incluye un cocktail de bienvenida el domingo y el W Meetup en la tarde del lunes. Ese día también se llevará a cabo el recorrido por el museo a cargo de Pablo Atchugarry. El cronograma completo de actividades se puede consultar en la web del evento. Las entradas están disponibles a través de la plataforma Eventbrite, y en esta primera fase Early Bird, tienen un valor de USD 220, que aumentará a USD 300 a partir del miércoles 13 de noviembre.
¿Cómo conectar? Consejos de los Especialistas
Llegar a un evento con más de 1500 personas y empezar a conectar no es tan fácil como parece; por eso, los entrevistados brindan algunos consejos. Para Bruno Gadea y Carolina Kind, directores de Lucero, es fundamental preparar la visita: esto significa anunciar en redes sociales que asistirás al evento y escribir a otras personas que también estarán presentes, para no empezar de cero. Otro consejo es tener claro qué buscas y preparar un “speech” al respecto.
Para Brenner, lo más importante es animarse y conversar con gente desconocida, aunque ello pueda resultar incómodo. “Si se trata de ampliar la red de contactos, hay que salir de la zona de confort”. En el caso de Fogel, ofrece dos consejos tan simples como prácticos: “Llegar temprano, y la cola de los helados es el mejor lugar para conocer gente siempre”.