Publicidad

TDAH, un trastorno que a pesar de ser de los más comunes, tiene un diagnóstico que escapa a los médicos

Se trata de uno de los trastornos psiquiátricos más comunes en adultos pero aún no existen lineamientos para diagnosticar y tratar a pacientes más allá de la niñez.

Compartir esta noticia
Paciente en terapia.jpg
Sesión de terapia.
Foto: Freepik.

The New York Times
Justo antes de que Katie Marsh abandonara la universidad, comenzó a preocuparse de que pudiera tener un trastornopor déficit de atención con hiperactividad.

“El aburrimiento era como una sensación de ardor dentro de mí”, revela Marsh, que ahora tiene 30 años y vive en Portland, Oregón. “Apenas iba a clase. Y cuando lo hice, sentí que tenía mucha energía reprimida. Como si tuviera que moverme todo el tiempo”.

Entonces pidió una evaluación del TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad), pero se sorprendió al saber que los resultados no eran concluyentes. Ella nunca regresó a la escuela. Y solo cuatro años después volvió a buscar ayuda y un especialista en TDAH le diagnosticó el trastorno.

“Fue bastante frustrante”, cuenta.

El TDAH es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes en adultos. Sin embargo, muchos proveedores de atención médica tienen una capacitación desigual sobre cómo evaluarlo y no existen pautas de práctica clínica en EE. UU. para diagnosticar y tratar a pacientes más allá de la niñez.

Sin reglas claras, algunos proveedores, aunque tienen buenas intenciones, simplemente “inventan sobre la marcha”, señala el Dr. David W. Goodman, profesor asistente de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Esta falta de claridad deja a los proveedores y a los pacientes adultos en un aprieto.

“Necesitamos desesperadamente algo que ayude a guiar este campo”, dice la Dra. Wendi Waits, psiquiatra de Talkiatry, una empresa de salud mental en línea. “Cuando todos practican de manera algo diferente, resulta difícil saber cuál es la mejor manera de abordarlo”.

¿Pueden surgir los síntomas del TDAH en la edad adulta?

El TDAH se define como un trastorno del desarrollo neurológico que comienza en la niñez y típicamente se caracteriza por falta de atención, desorganización, hiperactividad e impulsividad. Los pacientes generalmente se clasifican en tres tipos: hiperactivos e impulsivos, desatentos o una combinación de ambos.

Los datos más recientes sugieren que alrededor del 11 por ciento de los niños de 5 a 17 años en los Estados Unidos han sido diagnosticados con TDAH y se estima que alrededor del 4 por ciento de los adultos padecen este trastorno. Pero hace apenas dos décadas la mayoría de los proveedores de salud mental “realmente no creían en el TDAH en adultos”, destaca el Dr. Goodman.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mente

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad