6 señales que te da tu organismo para avisarte que no estás consumiendo suficiente proteína

En muchos de los casos se debe a los que deciden llevar una dieta vegetal y no se asesoran con un nutricionista para reemplazar la proteína animal por proteína vegetal.

Compartir esta noticia
Caída del cabello
Mujer preocupada por la caída del cabello.
Foto: Freepik.

La Nación /GDA
En el afán de llevar adelante una vida saludable muchos pueden dejar de comer las proteínas necesarias y afectar su organismo. En este sentido, la nutricionista del equipo de fútbol americano, Kansas City Chiefs, explicó las cinco señales que indican que la persona no está consumiendo suficiente proteína.

Uno de los macronutrientes esenciales para la vida es la proteína. Se trata de un componente principal que mantiene a todas las células del organismo y proporciona los aminoácidos para que funcione correctamente. El problema es cuando una persona puede llevar hábitos alimenticios en los que no incorpora la suficiente proteína. En muchos de los casos se debe a los que deciden llevar una dieta vegetal y no se asesoran con un nutricionista para reemplazar la proteína animal por proteína vegetal.

“Tenemos todos estos nuevos alimentos de origen vegetal en el mercado, pero en términos de proteínas, no todos son iguales. Una taza de leche de vaca al 1% contiene alrededor de 8,5 gramos de proteína, mientras que una taza de leche de almendras solo contiene 1 gramo”, manifestó la nutricionista Leslie Bonci en diálogo con la revista Health.

En este sentido, cabe aclarar que las proteínas de origen vegetal no son proteínas completas, ya que les falta, al menos, uno de los nueve aminoácidos esenciales que se pueden encontrar en otros alimentos proteicos como carne o huevos. En consecuencia, el organismo puede alarmar sobre el faltante de proteína.

Las seis señales que indican que no estás comiendo suficiente proteína

  • Cabello y uñas quebradizas: estas partes del cuerpo pueden sentirse más frágil con el tiempo. “El cabello puede perder algo de su brillo, y puede que no sea tan grueso como solía ser”, indicó la especialista. El cuerpo puede detener el crecimiento de cabello para preservar sus reservas de proteínas.
  • Dificultad para dormir: un estudio del Journal of Epidemiology del 2013 demostró que una baja ingesta de proteínas puede estar asociada con una mayor dificultad para conciliar el sueño. Y, por el contrario, el mismo estudio indicó que las buenas relaciones de proteína en dieta generan una mejor capacidad de conciliar el sueño.
Alimentos ricos en proteínas.jpg
Foto: Flickr.

  • Predisposición a la fractura: sin la suficiente proteína, el cuerpo es más susceptible a lesiones como fracturas y roturas. En cambio, comer una dieta rica en proteínas puede ayudar en la protección de los huesos, según un estudio de la Fundación Internacional de Osteoporosis en 2018.
  • Pérdida de peso en los músculos: el cuerpo tiende a descomponer los músculos para obtener más proteína y, en consecuencia, se pierde masa muscular.
  • Sensación de debilidad: con el tiempo una persona puede llegar a sentir debilitado, ya que la proteína es un componente de la hemoglobina, que está en los glóbulos rojos y transporta oxígeno a todo el cuerpo. Por ende, los niveles bajos de oxígenos pueden ocasionar debilidad.
  • Resfrío constante: esto se genera porque la proteína es uno de los componentes básicos de los anticuerpos producidos por el sistema inmunológico, que es el encargado de proteger al organismo.

Si la persona tiene algunas de estas características, lo mejor será consultar con un médico para medir valores y asesorarse con un nutricionista para comenzar con una alimentación que contenga la cantidad de proteínas requeridas por el cuerpo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

alimentación saludable

Te puede interesar