Acidez estomacal: algunos consejos sencillos de especialistas para aliviar los síntomas de reflujo

El dolor de estómago, pecho y garganta, padecer de flatulencias o indigestión, se encuentran entre las distintas afecciones causadas por el reflujo gastroesofágico.

Compartir esta noticia
Persona con malestar estomacal.
Persona con malestar estomacal.
Foto: Freepik

Redacción El País
La acidez es una condición que también se denomina como reflujo gastroesofágico, donde los ácidos del estómago se regresan hacia el esófago, provocando una sensación de ardor conocida como pirosis. Entre los síntomas de la acidez, destacan el dolor en el pecho, estómago o garganta, flatulencias, indigestión, mal aliento, constipación, náuseas, sensación de estar lleno después de comer y regurgitación de alimento.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es un padecimiento más frecuente en hombres, en personas con sobrepeso o embarazadas, indicó el portal especializado PharmEasy.

Las causas comunes de la acidez incluyen malos hábitos alimenticios, como el consumo excesivo de té, café, refrescos y alimentos ricos en grasa, así como padecer de problemas estomacales, estrés e insomnio, fumar y tomar alcohol.

Es importante no confundir los síntomas de la acidez con otras afecciones cardíacas, especialmente en adultos mayores, por lo que se recomienda acudir a un médico para tener un diagnóstico adecuado y así descartar dudas.

Los remedios caseros para la acidez

El hinojo es conocido por sus propiedades digestivas; consumir una cucharadita de su polvo con agua tibia puede ser benéfico para aliviar los síntomas de la acidez. Las semillas de cilantro, ya sea masticadas directamente o preparadas en forma de té al hervirlas en agua, son otra opción que puede ayudar a disminuir los malestares asociados con esta condición, como la pirosis y la sensación de inflamación.

Beber agua tibia por la mañana y antes de acostarse se ha demostrado que proporciona alivio y puede ser una rutina simple y efectiva para quienes sufren de acidez. El jugo de sandía, al ser ingerido, se acredita como beneficioso para la digestión y puede funcionar como un remedio para la acidez. Además, las vainas de cardamomo cuando son masticadas diariamente pueden prevenir la acidez y mejorar la función digestiva.

Aunque el vinagre de manzana requiere mayor investigación para validar su eficacia, aunque algunas personas reportaron que añadir más ácido al organismo, en este caso acético, les resultó beneficioso. Las almendras, ricas en nutrientes y con capacidad para absorber ácido, aún necesitan más estudios clínicos que aseguren su efectividad en el combate a la acidez, indicó el portal.

La menta, con su efecto refrescante, puede ser usada a través de sus hojas para asistir en la digestión. La buttermilk o suero de leche contiene ácido láctico que puede normalizar la acidez en el estómago, y al agregarle ingredientes como pimienta negra y cilantro se podría potenciar su efecto calmante. Asimismo, el jengibre es otro aliado digestivo y su consumo, ya sea directamente masticado o a través de una taza de té, previene la acidez y mejora la digestión.

Consumir frutas como bananas puede neutralizar los ácidos estomacales, propiciando así un alivio de la pirosis, mientras que la papaya, gracias a su enzima papaina, es capaz de reducir la secreción de ácido gástrico. La semilla de ajwain también puede ser consumida para proporcionar alivio a la acidez y la flatulencia. Por otra parte, beber leche fría puede ofrecer un alivio inmediato a la acidez por su capacidad de neutralizar el ácido estomacal.

Mezclar bicarbonato de sodio con agua produce una solución alcalina que proporciona un alivio rápido a la acidez. La cúrcuma, conocida por sus propiedades antiinflamatorias, también puede ayudar al ser incluida en la dieta.

Además, PharmEasy recomendó adoptar otros hábitos como dormir del lado izquierdo y masticar chicle puede ser beneficioso, puesto que ambos promueven una digestión saludable y reducen la probabilidad de sufrir acidez.

También se aconseja realizar cambios en el estilo de vida, como mantenerse activo, comer porciones pequeñas y evitar los alimentos que pueden provocar acidez, que son los siguientes:

  • Comidas muy picantes y grasosas
  • Té, café y bebidas frías
  • Cebollas crudas y ajo
  • Frutas cítricas como limones, naranjas y kiwis
  • Tomates
  • Comida chatarra

Si se experimenta acidez de manera cotidiana, es importante consultar con un médico gastroenterólogo para que se indique un tratamiento adecuado.

Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial y verificado por un periodista de El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar