Acromegalia: qué la causa y cuáles son los principales síntomas de esta enfermedad endocrina

Este trastorno suele ser diagnosticado en adultos entre los 30 y 50 años, pero podría afectar a personas de cualquier edad. Cuando se desarrolla antes del fin de la pubertad es "gigantismo"

Compartir esta noticia
manos.jpg
En las manos aparecen los primeros signos de envejecimiento.
Foto: HDWallpaper.

El Tiempo/GDA
La acromegalia es un trastorno hormonal que ocurre cuando la glándula pituitaria produce un exceso de hormona de crecimiento en la adultez. De acuerdo con el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido, esta enfermedad hace que los tejidos del cuerpo y los huesos crezcan mucho más rápido. Usualmente, causa manos y pies grandes, al igual que otros síntomas.

Este trastorno suele ser diagnosticado en adultos entre los 30 y 50 años, pero podría afectar a personas de cualquier edad. Cuando se desarrolla antes del fin de la pubertad, es otra condición: el 'gigantismo'.

La acromegalia como tal ocurre en la adultez, no produce cambios en la estatura y el crecimiento se limita a las manos, pies y cara.

"Si no se trata, los altos niveles de la hormona de crecimiento pueden afectar otras partes del cuerpo, además de los huesos. Esto puede llevar a problemas de salud graves, a veces incluso mortales", advirtió Mayo Clinic sobre la acromegalia.

¿Qué causa la acromegalia?

Mayo Clinic explicó que la acromegalia sucede cuando la glándula pituitaria, ubicada en la base del cerebro detrás de la nariz, libera cantidades excesivas de hormona de crecimiento durante un tiempo prolongado. Esta glándula es responsable de la producción de diversas hormonas, entre ellas la hormona de crecimiento.

Al liberar hormona de crecimiento, la glándula pituitaria estimula al hígado a producir el factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1 (IGF-1). Este es el responsable de que los huesos y tejidos del cuerpo crezcan. Un aumento en los niveles de hormona de crecimiento y, en consecuencia, del IGF-1, puede dar lugar a los signos, síntomas y complicaciones característicos de la acromegalia.

Cuando se descongelan a temperatura ambiente pueden crecer bacterias sobre alimentos.

¿Cuáles son los síntomas de la acromegalia?

Como se ha mencionado previamente, la acromegalia suele manifestarse en el crecimiento de las manos y pies. Podría notar que los anillos ya no le quedan y su talla de calzado aumenta.

Cleveland Clinic compartió otros de los posibles síntomas:

  • Manos o pies agrandados.
  • Cambios en la forma de su rostro, incluida una mandíbula y/o frente más prominentes.
  • Aumento del tamaño de sus labios, nariz y/o lengua.
  • Sudoración excesiva o piel grasa.
  • Profundización de su voz.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Cambios de visión.
  • Entumecimiento en sus manos.
  • Apnea del sueño.
  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Problemas de la médula espinal.

No dude en consultar con un profesional de la salud en caso de presentar algunos de estos síntomas. Según el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido, si no recibe tratamiento para la acromegalia, podría estar en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedad cardíaca, miocardiopatía y artritis.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar