Alimentos que combinados aumentan sus beneficios individuales y facilitan la absorción de nutrientes

Las combinaciones de alimentos que hacen sinergia se basan en una dieta saludable y balanceada, por lo que no es muy probable que le generen algún tipo de malestar al incluirlo en su dieta.

Compartir esta noticia
Tomates. Foto: Pixabay

El Tiempo/GDA
La combinación óptima entre ciertos alimentos puede aumentar la absorción de sus nutrientes. Aunque es un concepto antiguo, la sinergia en los alimentos es objeto de estudio entre los especialistas en nutrición.

La bióloga molecular y nutricionista Rosa López Mónís explicó en su blog que “Cada nutriente se puede beneficiar de otro para ser correctamente absorbido y cumplir con su función. Es por ello que las vitaminas se aprovechan mucho mejor cuando las consumimos dentro de una matriz de sustancias”.

Las combinaciones de alimentos que favorecen a su salud

El tomate es un fruto rico en licopeno, un antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, que al combinarlo con grasas saludables como el aceite de oliva facilita la absorción del componente en el intestino, según ‘Vanitatis’.

Uno de los alimentos que cuenta con una baja biodisponibilidad es la cúrcuma, que es favorecedora gracias a la curcumina que actúa como un antiinflamatorio natural, pero al mezclarla con la pimienta negra, se aumenta su digestión hasta en un 2.000 por ciento gracias a la piperina.

Las espinacas son buena fuente del hierro, mineral que se encarga de la producción de hemoglobina y el transporte del oxígeno en la sangre, pero este componente no se absorbe con facilidad en el cuerpo, por lo que al combinarlo con la vitamina C presente en el limón y otros cítricos se puede mejorar su ingesta, de acuerdo con el medio.

Hojas de espinaca.
Hojas de espinaca.

La col rizada contiene altos niveles de luteína y zeaxantina, dos antioxidantes que se encargan de proteger el bienestar ocular, cuando estos son combinados con el Omega-3 que se encuentra en los pescados como el salmón, mejora la biodisponibilidad y beneficia a sus ojos, evitando la degeneración macular.

Finalmente, al mezclar la alicina del ajo con los antioxidantes y enzimas de la miel, se puede obtener un remedio natural que resulta útil para fortalecer el sistema inmunológico, combatir resfriados e infecciones menores.

El nutricionista británico Rob Hobson le explicó a ‘Business Insider’ que las combinaciones de alimentos que hacen sinergia se basan en una dieta saludable y balanceada, por lo que no es muy probable que le generen algún tipo de malestar al incluirlo en su dieta.

Sin embargo, se recomienda que consulte con su nutricionista o médico profesional de confianza antes de realizar cualquier modificación a su plan alimenticio, esto porque no todos los organismos reaccionan de la misma manera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar