El Tiempo/GDA
De acuerdo con el portal especializado MedlinePlus, a diferencia de las mujeres, los hombres no experimentan un cambio mayor y rápido en su fertilidad a medida que envejecen (como la menopausia). En lugar de esto, los cambios se presentan en forma gradual durante un proceso que algunas personas denominan andropausia.
Aunque no se ha determinado una edad exacta en la que empiezan a ocurrir estos cambios, hay estudios que señalan que a partir de los 40 años va decayendo el nivel de testosterona, lo que se acentúa a edades más avanzadas y constituye un problema creciente al aumentar la supervivencia del hombre.
Los expertos señalan que los cambios por el envejecimiento en el sistema reproductor masculino se presentan principalmente en los testículos. "La masa tisular disminuye. El nivel de la hormona sexual masculina, la testosterona, se reduce gradualmente. Puede haber problemas para conseguir una erección. Esta es una desaceleración general, en lugar de ser una falta total de funcionalidad", explican.
En lo relacionado con la fertilidad, los conductos que trasportan el semen pueden volverse menos elásticos (un proceso llamado esclerosis), por lo que aunque los testículos continúan produciendo semen, la tasa de producción de espermatozoides disminuye. "El epidídimo, las vesículas seminales y la próstata pierden algo de sus células superficiales. Sin embargo, continúan produciendo el líquido que ayuda a transportar el semen", añaden en MedlinePlus.
En lo que respecta a la función urinaria, al envejecer los hombres experimentan un agrandamiento de la próstata, ya que parte de su tejido es reemplazado por tejido fibrótico similar a una cicatriz. "Esta afección, que se denomina hiperplasia prostática benigna (HPB), afecta a cerca del 50 por ciento de los hombres. La HPB puede causar problemas de micción lenta y de eyaculación", explican en MedlinePlus.
A medida que el hombre envejece, también hay más probabilidades de cáncer de próstata. El cáncer de vejiga también se presenta con frecuencia en hombres de edad avanzada, por lo que es importante hacerse chequeos frecuentes y estar pendientes ante cambios que puedan ser preocupantes.
Salud sexual
La disfunción eréctil puede ser una preocupación para los hombres que envejecen. Generalmente, esto puede ser el resultado de un problema de salud, y no el simple hecho de envejecer. De acuerdo con MedlinePluss, se cree que el 90 por ciento de los casos tiene un origen físico más que psicológico.
Los expertos indican que algunos medicamentos, como los utilizados para tratar la hipertensión y algunas otras enfermedades, pueden evitar que un hombre tenga o mantenga una erección suficiente para una relación sexual. Enfermedades como la diabetes también pueden causar disfunción eréctil.
¿Se pueden prevenir los efectos de la andropausia?
De acuerdo con MedlinePlus, muchos de los cambios físicos relacionados con la edad, como el agrandamiento de la próstata o la atrofia testicular, no se pueden prevenir. El hecho de ser tratado por problemas de salud, como hipertensión y diabetes, puede prevenir problemas tanto con la función urinaria como la sexual.
Los cambios en la respuesta sexual están relacionados con mayor frecuencia con otros factores distintos al simple hecho de envejecer. "Los hombres mayores tienen más probabilidades de tener buenas relaciones sexuales si siguen siendo sexualmente activos durante la edad madura", explican los expertos.
Recuerde consultar con su médico ante cualquier duda o sintomatología preocupante.
-
¿Qué le pasa al cuerpo si no se tienen relaciones sexuales por mucho tiempo?
La adicción al sexo, un laberinto con salida: qué es el trastorno por comportamiento sexual compulsivo
Qué es mejor para la salud de los hombres: ¿orinar sentados o de pie? Expertos dan sus argumentos
Mitos y verdades del pene: 5 preguntas y lugares comunes, respondidos por una experta