Anemia: claves para entender esta enfermedad que afecta especialmente a los niños pequeños

Se trata de una falta de glóbulos rojos sanos y como resultado la dificultad para transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo.

Compartir esta noticia
Consulta médica
Niña cansada en la consulta médica.
Foto: Freepik.

María Jimena Delgado Díaz, El Tiempo/GDA.
Según la Organización Mundial de la Salud, la anemia es un problema de salud pública en el mundo que afecta particularmente a los niños pequeños, las mujeres en toda su vida fértil (a causa de la pérdida de sangre durante la menstruación), las embarazadas y las puérperas. De hecho, se calcula que afecta a un 20 % de los niños de 6 a 59 meses de edad, un 37 % de las embarazadas y un 30 % de las mujeres de 15 a 49 años.

Qué es la anemia

La anemia es una afección en la cual se carece de glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo y esto hace que la persona se sienta cansada y débil. Puede ser una enfermedad temporal o prolongada y puede variar de leve a grave.

En cuanto a los síntomas, puede presentarse fatiga, debilidad, piel pálida o amarillenta, latidos del corazón irregulares, dificultad para respirar, mareos, dolor en el pecho y dolor de cabeza. Al presentar cualquiera de las anteriores, recibir asistencia médica es necesario para determinar el proceder que resguarde la salud del paciente.

Causas de la anemia

Puede deberse a una afección congénita. Se produce cuando la sangre no tiene suficientes glóbulos rojos y un sangrado hace que se pierdan más rápido de lo que pueden ser reemplazados.

Los diferentes tipos de anemia tienen causas diversas. Las más frecuentes son cuando hay deficiencia de hierro, deficiencia de vitaminas, inflamación por enfermedades como artritis reumatoide o enfermedad renal, entre otras.

Los principales factores de riesgo son una dieta que carece de vitaminas y minerales, trastornos intestinales, menstruación, embarazo, afecciones crónicas, antecedentes familiares y la edad, si la persona tiene más de 65 años.

Prevenir y tratar la anemia

Es importante consumir alimentos ricos en hierro, como carnes, frijoles, lentejas, cereales, verduras y fruta; también vitamina B-12 y vitamina C, que incluye frutos cítricos, pimiento, brócoli, tomate, melón y fresa.

Con respecto al tratamiento, si es por deficiencia de hierro, se toman suplementos y se cambia la alimentación. Hay que localizar la fuente del sangrado y detenerlo de inmediato. Si es más grave, requiere transfusiones de sangre, para aumentar los niveles de glóbulos rojos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar