Publicidad

Atención con esta práctica tan común: ¿es malo tomar los medicamentos con café o leche?

Los diversos fármacos pueden tener distintos efectos o demoras en su actuación según el tipo de bebida con el que se lo consuma. Por eso es necesario atenerse a las recomendaciones médicas.

Compartir esta noticia
Taza de latte art
Preparación de un café con leche.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País

El Tiempo/GDA
Muchas personas cuando necesitan ingerir medicamentos lo hacen con diversos tipos de bebidas diferentes al agua. Algunas de ellas son el café o la leche, y expertos se han referido a esta práctica y esto es lo que se debe saber.

La ciencia recomienda que casi ningún medicamento oral debe tomarse con líquidos diferentes al agua y que esta debe estar a temperatura ambiente.

En el caso de medicamentos específicos como el ibuprofeno, si se toman con bebidas diferentes al agua como por ejemplo café, leche o alguna bebida de fruta, este se desintegrará más lentamente en el organismo y tardará más en hacer efecto.

Por otra parte, el portal ‘Medicaments Gencat’ señala que la sustancias que contienen cafeína, al ser estimulantes del sistema nervioso, es mejor no mezclarlas con ningún tipo de medicamento.

pastilla, remedio, píldora, ibuprofeno, antibiótico
Persona tomando una pastilla.

Al hacerlo esto puede provocar irritabilidad, insomnio, temblores, arritmias cardiacas, entre otros.

En cuanto a las bebidas carbonatadas como los refrescos de cola, una investigación demostró que el ácido carbónico y la cafeína de estos pueden aumentar la absorción de muchos tipos de medicamentos entre los que se incluye el ibuprofeno, lo que ocasiona que pasará más cantidad de este medicamento a la sangre y existe el riesgo de una intoxicación.

Por el lado de los lácteos, estos contienen calcio que, mezclados con algunos medicamentos, producen que el organismo no los absorba bien y no se tenga el efecto deseado.

Medicamentos como el ciprofloxacino y aquellos que tratan la osteoporosis tienen este efecto si se consumen con leche, por ejemplo.

Fármacos que se formulan para enfermedades como la hipertensión, del corazón o de tipo metabólico deben tomarse siempre con agua, para evitar que no tengan el resultado esperado.

En el caso de las bebidas alcohólicas, las recomendaciones de expertos son aún más exigentes, porque el hacerlo puede provocar alteraciones en el organismo como un aumento de la somnolencia.

Tenga en cuenta que cuando esté consumiendo algún tipo de fármaco lo haga con agua y no solo con un pequeño sorbo, sino con una cantidad adecuada, y mantenerse hidratado durante el día.

Blíster de pastillas. Foto: Pixabay.
Blister de pastillas.

De igual forma, siempre tenga en cuenta las recomendaciones del médico y las instrucciones que tiene cada fármaco.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad