Aumento del asma infantil: cuáles son las causas, los tratamientos y la prevención en tiempos de cambio climático

El asma se ha convertido en una de las enfermedades más comunes entre los niños, con un aumento significativo en las últimas décadas. Factores como la contaminación del aire y el cambio climático han contribuido a este crecimiento.

Compartir esta noticia
asma

Luz Domínguez/El Tiempo GDA
Una de las enfermedades, que según la Organización Panamericana de la Salud, más afecta a los niños de América Latina y el Caribe, es el asma, pues supera el 12 % de los casos, frente a otras afectaciones.

Estos casos han ido en aumento en las últimas décadas y según un reciente informe del Comité Pediátrico de la Organización Mundial de la Alergia es una preocupación global, puesto que hay que tomar medidas urgentes para que estos casos no sigan aumentando.

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se inflamen y se estrechen, lo que hace que haya dificultad al respirar, falta de aliento, opresión en el pecho, tos y sibilancias.

El asma puede ser provocado por la inhalación de sustancias alergénicas o desencadenantes, como el polen, los ácaros, el moho, el tabaco, el pelaje de las mascotas, entre otros.

Entre los síntomas que presenta el asma:
- Silbidos o sibilancias cuando respira.
- Dolor o rigidez en el pecho.
- Dificultad para dormir.
- Patrón de respiración anormal (la expiración dura el doble de tiempo que la inhalación).
- Tos con o sin producción de esputo (flema).
- Retracción de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal).
- Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad.

Por otra parte, de acuerdo con la Organización Mundial de la alergia, hay tres razones fundamentales por las cuales hay más casos de asma en la infancia que en otras edades, estos son la contaminación del aire, mayor frecuencia de incendios de vegetación o forestales y el cambio climático que generan emisiones de gases de efecto invernadero.

La Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología anota que hay un consenso científico en el que se asegura que el cambio climático, que se asocia con el aumento de temperaturas, los patrones climáticos y los niveles del polen en el aire, son causas de asma en las personas.

"Los gases causantes del efecto invernadero pueden provocar síntomas respiratorios en las personas con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, además de contribuir a la mortalidad prematura y disminución en el funcionamiento pulmonar, con el correr del tiempo", señala la organización.

Además, las inundaciones y tormentas de gran magnitud pueden provocar humedad en las viviendas y, como consecuencia, una exposición, al modo que puede desencadenar, además de asma, reacciones alérgicas por el aumento de la exposición a esporas.

Tratamiento para el asma en niños

La Clínica Mayo anota que el tratamiento del asma en niños de cinco a 11 años, requiere algunas técnicas especializadas, puesto que algunos niños tienen pocos síntomas en el día a día, pero ocasionalmente sufren de ataques de asma graves.

Algunas situaciones pueden agravar los síntomas del asma en su hijo, como por ejemplo:
- A la noche o temprano por la mañana.
- Cuando hace actividad.
- Cuando tiene un resfriado.
- Cuando está expuesto a factores desencadenantes, como el humo del cigarrillo o las alergias estacionales.
- Cuando tiene reacciones emocionales fuertes, como al llorar o reírse.

Para ello, el portal en mención recomienda que siempre se acuda con un especialista en asma, el cual puede enviar medicamentos de control a largo plazo, como los corticoides inhalados y los modificadores de leucotrienos. Asimismo, puede recetar, inhaladores, combinados, medicamentos biológicos y nebulizadores.

Recuerde que ante cualquier problema en la salud de su familia o de usted, lo adecuado es acudir a su médico de confianza y no automedicarse.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar