Ayuda profesional en la menopausia: la importancia de pedir ayuda y adaptarla a cada mujer

Una de las cosas más comunes que nos sucede a las mujeres, cuando comenzamos a sentir cambios, es ir al ginecólogo de siempre y, en lugar de respuestas, encontrar más preguntas.

Compartir esta noticia
Mujer en consulta con el médico
Una mujer en consulta con el médico.
Imagen de fernando zhiminaicela en Pixabay

Sos mujer, llegaste a los 40 y aunque quizás no te diste cuenta de inmediato, los cambios ya comenzaron. Es normal sentirte un poco perdida en esta etapa, preguntándote “¿y ahora quién podrá ayudarme?”. Esta duda no es menor, porque la respuesta no es tan simple. No cualquier médico, nutricionista o profesor podrá brindarte el apoyo que realmente necesitás. Por eso hoy quiero hablarte sobre cómo las hormonas influyen en tu bienestar en esta etapa de la vida y qué podés hacer para mantener el equilibrio, sentirte bien y disfrutar de cada día con energía y confianza.

Una de las cosas más comunes que nos sucede a las mujeres, cuando comenzamos a sentir estos cambios, es ir a nuestro ginecólogo de siempre y, en lugar de respuestas, encontrarnos con más preguntas. Parece que después de los 40 el sistema de salud deja un vacío.

Ya no estamos en la etapa reproductiva y eso significa, de cierto modo, caer en un agujero negro de información y acompañamiento. Es importante que tengas claro que sí hay soluciones para esta etapa de la vida, pero no es una única estrategia la que funciona de los 40 en adelante.

Necesitarás ajustar tu plan a medida que avanzás y es fundamental contar con un equipo de salud especializado que te acompañe.

Eso puede incluir un médico, un nutricionista, un entrenador físico, pero deben ser profesionales actualizados y enfocados en la salud hormonal femenina. No es que un solo plan de acción te servirá de ahora en adelante, probablemente compongas tu puzzle según lo que pase.

Profesionales

Uno de los temas que más nos preocupan es el uso de hormonas de reemplazo. Y cuando hablamos de este asunto, la palabra que a muchas se nos viene a la cabeza es cáncer; esto se debe a un estudio que, a principios de los 2000, generó un gran revuelo al asociar las hormonas de reemplazo con enfermedad.

Sin embargo, los avances en la ciencia hoy demuestran que las hormonas bioidénticas pueden ser una gran ayuda, siempre y cuando sean indicadas por un profesional capacitado que entienda tu situación específica: no todas las mujeres necesitan lo mismo y cada plan debe ser personalizado. No tengas miedo de preguntar y buscar opciones seguras.

Uno de los grandes problemas es que no siempre es fácil encontrar un médico que esté especializado en el tema, o peor aún, tu sistema de salud podría no tener uno disponible. Esta es una dificultad real y es algo que compartimos muchas mujeres no solo en Uruguay, sino en distintas partes del mundo. Pero no te desesperes.

Trabajo mucho, tanto desde mis redes como desde mi programa de salud hormonal femenina, para ayudarte a encontrarlo, y te aseguro que lo primero y fundamental es que te prepares para las consultas médicas.

Hacé una lista de tus síntomas, cuándo comenzaron y cuál es tu prioridad y qué querés tratar primero. Es probable que no pueda abordarse todo en una sola consulta, así que establecer tus prioridades te ayudará.

Mujer de mediana edad
El 90% de las encuestadas por No Pausa presenta síntomas de la menopausia
Foto: Freepik

Estudios

Es importante que sepas que en esta etapa tenés el derecho de pedir los análisis y estudios que consideres necesarios.

Los análisis son una herramienta valiosa, pero los síntomas también. Para quienes saben interpretarlos, son un buen indicador de qué hacer y cómo empezar a ayudarte, entendiendo que cada síntoma se corresponde con determinados desequilibrios hormonales.

No tengas miedo de pedir ayuda y adaptarla a tu vida. Este camino puede parecer largo -y por momentos agotador- pero recordá que es un proceso que requiere ajustes constantes. No temas pedir ayuda y, sobre todo, no tengas miedo de cuestionar lo que no te hace sentir cómoda.

No todas las estrategias funcionan para todas las mujeres. Cada una de nosotras vive esta etapa de manera diferente y lo que sirve para una, puede no ser lo ideal para otra. Sé paciente, investigá, informate y encontrá el equipo de profesionales que mejor te acompañe.

* Conocé más en su webwww.lucianalasus.com o Instagram @lic.lucianalasus

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

menopausia

Te puede interesar