La Nación/GDA
Una reciente investigación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reveló que había frascos sellados de tinta para tatuajes y maquillaje que contenían millones de bacterias potencialmente peligrosas.
Seong- Jae (Peter) Kim, microbiólogo del Centro Nacional de Investigación Toxicológica de la FDA en Jefferson, sostuvo que, raíz de los hallazgos de la investigación, es fundamental mantener una vigilancia constante sobre estos productos para “garantizar la seguridad microbiana de las tintas para tatuajes”. El estudio, que tiene a Kim como su autor principal, se expuso en la revista Applied and Environmental Microbiology.
Los riesgos de la tinta contaminada
Tal como publicó CNN, Linda Katz, coautora del estudio y directora de la Oficina de Cosméticos y Colores de la FDA, explicó que la tinta de tatuaje contaminada puede causar infecciones y lesiones graves, ya que se inyecta profundamente en la piel, donde algunas bacterias pueden prosperar.
A través de un mail (al que tuvo acceso ese medio), Katz señaló que los patógenos u otras sustancias nocivas presentes en estas tintas pueden viajar desde el lugar de la inyección a través de los sistemas sanguíneo y linfático hasta otras partes del cuerpo. De ahí su peligrosidad.
Complicaciones graves y síntomas
La propagación sistémica de estas bacterias puede resultar en complicaciones como endocarditis, una inflamación del revestimiento del corazón, o shock séptico, la etapa más grave de la sepsis, que puede causar insuficiencia multiorgánica. De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) detallan que, en caso de que no se trate rápido, la sepsis puede provocar daño tisular, insuficiencia orgánica y muerte.
Las infecciones causadas por tinta de tatuaje también pueden ocasionar otros síntomas. Generalmente, los más frecuentes incluyen erupciones en el sitio de la inyección, impétigo (una infección bacteriana de la piel altamente contagiosa), erisipela (una erupción roja brillante y dolorosa en la piel) y celulitis (una infección profunda de la piel que necesita tratamiento con antibióticos). Aquellas personas con tatuajes de gran tamaño o múltiples son más propensas a exponerse a tinta contaminada.
Estudios y medidas de seguridad de la industria
John Swierk, profesor adjunto de química en la Universidad de Binghamton, Nueva York, destacó que la contaminación de las tintas para tatuajes es un problema habitual debido a la falta de un método consensuado y estándar en la industria para esterilizar las tintas. “Nuestro trabajo y el estudio actual realmente resaltan la necesidad de contar con procesos de fabricación estandarizados y adecuados en toda la industria de las tintas para tatuajes”, señaló Swierk a través de un correo a la CNN.
Por su parte, Selina Medina, directora de investigación de la Alianza de Tatuadores Profesionales, informó que la industria del tatuaje trabaja cada vez más con organismos reguladores con el fin de asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad. En ese sentido, asegura que muchos fabricantes invierten hoy en tecnologías de esterilización avanzadas y se preocupan por mejorar sus entornos de producción para mitigar el riesgo de contaminación.
Cómo se hizo el recuento bacteriano
Si bien los nombres de las marcas no se revelaron, se sabe que en la investigación se analizaron 75 muestras de tintas selladas para tatuajes y maquillaje permanente vendidas en EE.UU por 14 fabricantes. Allí, los investigadores descubrieron que el 35% de las muestras presentaban algún nivel de contaminación bacteriana. Algunas de estas muestras contenían hasta 100.000 bacterias por gramo, una cantidad que debería ser inexistente, según el Dr. Robert Schooley, experto en enfermedades infecciosas.
Además de las bacterias, los tatuajes también se asociaron con la transmisión de infecciones virales, incluidas la hepatitis C, la hepatitis B y el VIH. El hecho de que tantas tintas no pasaran las pruebas de esterilidad bacteriana sugiere que otros organismos como virus y hongos también podrían estar presentes.