O Globo - GDA
¿Bañarsepor la mañana o por la noche? Esa es la cuestión. La disputa entre los equipos que prefieren ducharse antes de acostarse o los que no salen de casa sin lavarse, no es nueva, pero un médico estadounidense reavivó la polémica con un video de TikTok.
El médico de atención primaria Jason Singh vive en Virginia, Estados Unidos. En su cuenta, con más de 88 mil seguidores, Singh publicó un video que tiene más de 700 mil visualizaciones, en el que explica las ventajas de las duchas nocturnas y matutinas.
Según él, las duchas nocturnas tienen tres ventajas. La primera es que el agua caliente activa la melatonina, que es una hormona inductora del sueño.
"A medida que te secas, tu cuerpo se enfría hasta la temperatura adecuada. Cuando se combinan estas dos cosas, hacen la transición a un sueño mejor", añade. Singh también dice que tomar duchas nocturnas ayuda a limpiar los contaminantes, el sudor y los olores acumulados durante el día. Por último, para las personas con piel seca, una ducha nocturna es la mejor manera de hidratar la piel. Como las células se reparan en este período, la humedad de la piel se repone y el efecto dura más.
El médico también afirmó que los baños, en general, ayudan a reponer la humedad de la piel y que ese efecto dura más por la noche, porque es cuando las células de la piel se reparan.
"Ahora, para quienes prefieren tomar una ducha por la mañana, sabemos que el cuerpo puede acumular gérmenes, como bacterias y hongos, a través del sudor y la piel descamada. El subproducto de esto crea un olor y las duchas matutinas limpian las secreciones bacterianas y de la piel", contrapone el médico. La conclusión de Singh es que las duchas nocturnas tienen más beneficios y son las más adecuadas. Sin embargo, la calidad de lavarse el cuerpo por la mañana también es significativa.
¿Existe una respuesta correcta?
Al igual que para el médico, en general, los expertos afirman que no hay una recomendación médica del mejor momento para bañarse. Lo que realmente importa es la calidad del baño, es decir, lavar bien todas las partes del cuerpo con jabón neutro y agua tibia.
Los baños muy calientes resecan la piel, ya que eliminan la capa de grasa natural del cuerpo. También tiene un papel importante, por proteger la piel de infecciones cutáneas, dermatitis y microorganismos externos.
¿Cuántos baños son ideales?
Tomar más de un baño al día no es infrecuente, especialmente en días muy calurosos. Además de la temperatura, otro factor que influye en la cantidad de baños es la actividad diaria: las personas más sedentarias tienden a tomar menos duchas que las que son más activas.
No existe un número ideal de baños diarios, pero tomar muchas duchas también puede resecar la piel, lo que exige cautela. Por otro lado, quedarse un largo período sin bañarse favorece la proliferación de bacterias en regiones húmedas y abafadas, como axilas, ingles y pies, lo que genera un olor desagradable.