O Globo - GDA
¿Quién no ha comido un plato de remolacha y al día siguiente se ha asustado al mirar el inodoro y ver que la orina está un poco más oscura, en un tono más rojizo, pensando que estaba orinando sangre? Pues bien, eso es normal, y la orina puede tener diferentes tipos de tonalidades que pueden significar una variedad de respuestas del cuerpo.
“La orina actúa como un medio a través del cual el cuerpo puede excretar varios residuos. Esto incluye residuos nitrogenados provenientes de la degradación de proteínas y músculos (en forma de urea y creatinina) y glóbulos rojos. Además, muchos compuestos diferentes ingeridos, incluyendo vitaminas, medicamentos y algunos de nuestra dieta, salen del cuerpo a través de la orina”, escribió Dan Baumgardt, profesor de Fisiología en un artículo publicado en The Conversation.
Algunas de las tonalidades que puede tener la orina:
Rojo
Además de la ingestión de remolacha, la orina roja puede significar sangrado. Esto puede provenir de cualquier parte del tracto urinario, desde los riñones hasta la vejiga y la próstata, y todos los tubos que los conectan. La apariencia del sangre varía según el volumen y la frescura, y puede producir muchos colores diferentes. En sangrados de gran volumen, la orina puede volverse tan oscura que puede parecerse al vino tinto. Entre las causas se encuentran: desde piedras en los riñones hasta cáncer, traumas e infecciones del tracto urinario.
Naranja y amarillo
En su forma natural, la orina abarca diversos tonos de amarillo dependiendo de cuán bien hidratada esté la persona. La deshidratación produce una orina amarillo-oscura, a veces bordeando el naranja, mientras que una buena ingesta de líquidos produce una orina amarillo-pálida diluida.
“El compuesto que tiñe la orina de amarillo se llama urobilina. El proceso de producción comienza con la degradación de los glóbulos rojos viejos que ya han pasado su mejor momento y necesitan ser removidos de la circulación. Este proceso crea un compuesto llamado bilirrubina. Es excretado parcialmente por la orina y parcialmente por el intestino, ya que es utilizado por el hígado para producir bilis, que es importante en la descomposición y digestión de las grasas”, escribió Baumgardt.
La bilis es secretada en el intestino y perdida en las heces. Son estos compuestos de la bilis los que dan a las heces su color marrón característico. Cuando la bilis no puede ser liberada en el intestino – quizás como resultado de cálculos biliares o cáncer bloqueando los conductos biliares – la bilirrubina es absorbida de nuevo por el torrente sanguíneo y luego excretada por la orina. Esto la vuelve más oscura – un color naranja o marrón.
La bilirrubina elevada también torna la piel amarillenta. Esta condición se llama ictericia obstructiva. Varios medicamentos, incluyendo el antibiótico rifampicina, también pueden teñir la orina de naranja.
Verde y azul
“La orina de color verde y azul es un hallazgo un poco más raro y probablemente causará bastante sorpresa al mirar dentro del inodoro. Sustancias con colorantes provenientes de alimentos y bebidas verdes (como los espárragos) o azules, consumidas en grandes cantidades, pueden ser la causa, al igual que ciertos medicamentos, como antihistamínicos, anestésicos y vitaminas”, dice el investigador.
Algunos microbios también pueden producir compuestos de colores verdosos. La bacteria Pseudomonas aeruginosa (llamada así por su color verdoso) produce piocianinas verde-azuladas. Es una causa más rara de infecciones del tracto urinario, a menudo acompañada por una sensación de quemazón o ardor al orinar.
Índigo o púrpura
La orina índigo o púrpura es más rara. Una de las posibles causas es la porfiria (que significa púrpura), una familia genética de enfermedades que afecta la piel y el sistema nervioso. Otra es la apropiadamente llamada “síndrome de la bolsa de orina púrpura”, otro fenómeno bacteriano. Se refiere a una condición en la que las bacterias en un paciente con catéter (drenaje de orina) producen manchas que colorean la orina de púrpura.
Violeta o rosa
Volviendo al tema de la sangre (y la remolacha) nuevamente. En cantidades menores, pueden teñir la orina de rosa, en lugar de un rojo profundo. En este caso, los urólogos generalmente comparan la apariencia al vino rosado.
Otros colores
Existen algunos otros colores de orina a ser observados fuera del arcoíris. “Algunos son de color más oscuro, generalmente marrón o negro. Aquí, un médico puede hacer una comparación con la bebida Cola. A veces, esto es causado por la degradación del músculo en un compuesto llamado mioglobina, lo cual está asociado con una enfermedad grave llamada rabdomiólisis, posiblemente promovida por esfuerzo extremo o por la ingestión de ciertos medicamentos”, dice.
También puede provenir de la bilirrubina, haciendo que la orina sea tan oscura que se vuelva marrón en lugar de naranja. Pero también puede ser causada por sangre, aunque esta vez menos fresca. La inflamación de los riñones, una condición llamada glomerulonefritis, puede desencadenar un sangrado que cambia de rojo a marrón a medida que se mueve por el tracto urinario.
Riesgo
Aunque es preferible no tener orina amarilla concentrada, grandes volúmenes de orina diluida también pueden señalar enfermedad, ya sea diabetes o consumo excesivo de alcohol patológico.
“Esto solo muestra la gran cantidad de tonalidades diferentes que nuestra orina puede asumir y la gran cantidad de condiciones diferentes que pueden significar. Y esta no es de ninguna manera una lista completa. Pero, al comprender las causas de la orina descolorida, también puede estar atento a señales como el sangrado que justifican una visita a su médico. O para tomar esa botella de agua para un trago tan necesario”, escribió Dan Baumgardt.