Publicidad

"Brainrot": descubre el trastorno provocado por consumir un exceso de contenido basura en Internet

Afecta principalmente a los niños, que por su edad son más vulnerables al bombardeo de contenido de las redes sociales, y tiene consecuencias como la disminución del pensamiento crítico.

Compartir esta noticia
En Uruguay la mitad de los niños tiene celular y 35% utilizan tabletas.
Niño con una tablet.
Foto: archivo El País.

OGlobo/GDA
Es común que para entretenernos o "desenchufar" de las actividades que llevamos adelante en nuestra vida diaria consumamos, casi por inercia, distintos tipos de contenido en las diferentes redes sociales que están disponibles en nuestro teléfono móvil.

Y si bien esto no es un comportamiento dañino en sí mismo, pasar mucho tempo consumiendo contenido "inútil" o "basura" en redes sociales puede hacer que desarrollemos una afección conocida por su nombre en inglés como "brainrot" o "pudrición cerebral".

Brainrot hace referencia a la idea de que consumir grandes cantidades de contenidos considerados "inútiles" o de baja calidad puede perjudicar la capacidad mental, dando lugar a una especie de "pudrición cerebral", afirma la especialista en comportamiento humano Gisele Hedler.

Celular

Para la investigadora los niños son los más susceptibles de sufrir el bombardeo de las redes sociales desde una temprana edad, por lo que es necesario adoptar hábitos saludables y equilibrados para evitar el problema.

"Esto puede incluir un consumo excesivo de redes sociales, programas de televisión de baja calidad, chismes, memes y otros tipos de entretenimiento que no ofrecen un valor educativo o cultural significativo", le dice a Globo.

La especialista advierte que este tipo de consumo puede provocar una disminución de la capacidad de concentración, del pensamiento crítico y de la creatividad. El tema ha ganado más atención en una sociedad donde los niños cada vez más pequeños tienen acceso ilimitado a Internet.

Niños con dispositivos móviles.
Niños con celulares, foto Pixabay.com. s/f, niños expuestos a pantallas, tecnologia
Pixabay.com

Los consejos de la especialista para evitar el "brainrot":

  1. Establecer límites de tiempo: Hedler explica que el primer paso para controlar el consumo de contenidos considerados inútiles es fijar un límite de tiempo. También sugiere usar aplicaciones de monitoreo del tiempo de pantalla para ayudar a mantener estos límites.
  2. Priorizar el contenido de calidad: "Reemplaza parte del tiempo dedicado al consumo de contenidos frívolos por materiales más enriquecedores, como libros, documentales o podcasts educativos. Además, elige programas de televisión y películas que tengan valor cultural, educativo o artístico”, apunta la experta.
  3. Desarrollar nuevos pasatiempos: encontrar nuevas actividades que puedan reemplazar el tiempo dedicado a contenido de baja calidad, como deportes, baile, pintura, música o cocina.
  4. Practica la atención plena y la meditación: según Hedler, practicar la atención plena y la meditación puede ayudar a mejorar la capacidad de concentración. Existen aplicaciones que pueden resultar útiles para iniciar este camino de meditación.
  5. Crea un ambiente libre de distracciones: "Intenta reducir las distracciones a tu alrededor. Por ejemplo, mientras trabajas o estudias, deja el celular en otra habitación y desactiva las notificaciones innecesarias", aconseja.
  6. Ten rutinas diarias: por último, Hedler aconseja crear una rutina diaria que incluya tiempo para trabajar, estudiar, hacer ejercicio, socializar y relajarse. "Planificar actividades específicas para no caer en la tentación de consumir contenidos inútiles por inercia es un buen consejo", sostiene.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

redes socialesMente

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad