Si alguna vez te preguntaste qué pasó que nunca tuviste panza y ahora apareció de golpe, te cuento que no estás sola. Este cambio es completamente real y tiene que ver con el cambio hormonal. A medida que nos acercamos a los 40 años y más allá, no solo ganamos grasa sino que también perdemos masa muscular. Son cambios que realmente pesan, tanto física como emocionalmente.
Los cambios hormonales, especialmente la disminución del estrógeno y la jubilación de nuestros ovarios, afectan directamente el almacenamiento de grasa en el cuerpo.
Sin que hagas algo distinto, este empieza a acumular grasa principalmente en la cintura, espalda, brazos e incluso alrededor del aro del soutien. Este aumento puede parecer y muchas veces no parece coherente con tus hábitos, ¡eso es lo más frustrante de todo!
El desafío es doble en esta etapa: no solo ganamos grasa sino que también perdemos masa muscular lo cual hace que el trabajo no sea solo ganarla, sino evitar perderla. Y te lo digo desde ya: la masa muscular es tu nueva mejor amiga.
Entender
Una de las situaciones más desesperantes es hacer todo bien y aún así seguir subiendo de peso. Antes, en pocos días podías solucionar un aumento de peso temporal, pero ahora no es tan fácil.
La clave está en que, con los cambios hormonales, el cuerpo ya no responde de la misma manera a los métodos que solías usar.
Es aquí donde entra en juego un cambio de mentalidad. En lugar de luchar y pelear con tu cuerpo, es momento de trabajar con él, a su favor.
El objetivo ya no es bajar de peso sino cambiar tu composición corporal. Perder masa ósea puede afectarnos más adelante con riesgos como caídas que nadie quiere.
No debemos enfocarnos en el número que aparece en la balanza sino en cómo está compuesta esa cifra. El músculo es tu seguro de vida a partir de ahora: no solo te ayuda a mantener un metabolismo activo sino que también es clave para evitar la acumulación de grasa que tanto molesta.
¿Qué significa esto para vos? Significa que el enfoque en esta etapa debe estar en ganar y mantener masa muscular porque es eso lo que mantendrá tu metabolismo elevado, contrarrestará la grasa localizada y evitará el “modo ahorro metabólico” que hace que el cuerpo almacene grasa de manera más eficiente.
No hay dieta ni plan de menú que por sí solo te permita cambiar tu composición corporal en esta etapa de la vida. Por eso, si solo te enfocas en bajar de peso rápido no va a funcionar.
Te desgastará emocionalmente, pondrá a prueba tus expectativas y no te dará los resultados que buscás. Y si además sumamos la mochila emocional que cada una trae respecto al cuerpo , la subida de esa montaña se siente aún más empinada.
Desafío
El aumento de peso durante la transición a la menopausia es normal, pero eso no significa que no puedas hacer nada al respecto.
La grasa se va a acumular sin que hagas algo diferente, es cierto. Pero en lugar de desesperarte tomá decisiones informadas y no te presiones a hacer cambios extremos que puedan tener consecuencias no deseadas.
Perdemos masa muscular y ganamos grasa pero aunque nos gustaría elegir dónde, lamentablemente no es así. Por eso, te propongo que dejes de usar el índice de masa corporal (IMC) como una medida de tu salud y te enfoques en tu composición corporal: ganar músculo y cuidar tus huesos.
Dejemos atrás la vieja idea de contar calorías o restringir la comida. Mientras menos comas, menos vas a gastar, y eso solo te llevará a más frustración.
El verdadero objetivo no es bajar de peso sino cambiar tu composición corporal: formar masa muscular, cuidar tus huesos, y con ello, reducir la grasa corporal y activar tu metabolismo.
* Conocé más en su webwww.lucianalasus.com o Instagram @lic.lucianalasus
-
Luciana Lasus apuesta a la nutrigenética como la clave para que la próxima sea tu última dieta
Mujeres +40: información certera y un camino concreto para sobrellevar mejor la menopausia
¿Por qué es aconsejable comer una ensalada de vegetales antes de un plato calórico? Luciana Lasus lo contesta
Mujeres +40: La mejor estrategia para que cambiar tus hábitos en el climaterio sea posible