Cáncer de ano, una enfermedad de la que se habla poco: ¿cuáles son sus síntomas y tratamiento?

Una enfermedad poco común y de la que muy poco se habla. Sin embargo, es importante concientizar a las personas sobre ella para promover la detección temprana.

Compartir esta noticia
consulta médica.jpg
Cáncer de ano: si se detecta tempranamente, es posible extirpar el tumor maligno.
Foto: StockSnap.io.

El Tiempo - GDA
El cáncerde ano es un tipo poco frecuente de cáncer que ocurre en el conducto anal. El conducto anal es un tubo corto al final del recto por el cual las heces salen del cuerpo. Algunos de los principales síntomas de esta enfermedad son: sangrado rectal, dolor anal, picazón, cambios en los hábitos intestinales y una protuberancia cerca del ano, entre otros.

Entre las causas más comunes se encuentra la infección por el virus del papiloma humano o VPH, que puede provocar cambios en las células del ano y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer. Otros factores de riesgo pueden incluir tener una afección que debilita el sistema inmunológico, antecedentes personales de cáncer de vulva, vagina o cuello uterino, edad avanzada, entre otros.

Los especialistas mencionan que el diagnóstico del cáncer de ano generalmente se realiza a través de un examen físico y pruebas adicionales. Durante el examen físico, el médico puede palpar cualquier anomalía en el área anal y realizar un examen digital del recto. Además, se pueden realizar pruebas como la colonoscopia, que permite visualizar el canal anal y tomar biopsias de posibles tumores.

El tratamiento del cáncer de ano depende del estado en el que se encuentre la enfermedad. Los expertos mencionan que si se detecta en etapas tempranas, se puede optar por la cirugía para extirpar el tumor. En casos más avanzados, es posible que se requiera quimioterapia y radioterapia, ya sea antes o después de la cirugía, para destruir las células cancerosas y prevenir su propagación.

Asimismo, se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos con radiosensibilizadores e Inmunoterapia. Sin embargo, algunos de estos tratamientos pueden tener efectos secundarios, entre los que se encuentran: 

- Anemia

-Caída del pelo (alopecia)

-Cambios en la piel y en las uñas

-Cuestiones de fecundidad en los hombres

-Cuestiones de fecundidad en las mujeres

-Delirio

-Diarrea

-Dolor

-Edema, entre otros

Los tratamientos con radiosensibilizadores se realizan por medio de medicamentos que consiguen que las células tumorales se vuelvan sensibles a la radioterapia y que la combinación de estos dos tratamientos logre la destrucción de más células tumorales.

En cuanto a la inmunoterapia, los profesionales de la salud lo usan para que el sistema inmune del paciente ataque al cáncer. En este se utilizan sustancias presentes en el cuerpo u otras que han sido cerradas en laboratorio para restaurar las defensas naturales del cuerpo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sanacáncer

Te puede interesar