Sofía Arias Martínez/El Tiempo GDA
El cáncer de ojo, también conocido como cáncer ocular, de acuerdo con la Clínica de Cleveland, inicia en las células dentro del globo ocular y en estructuras cercanas, como los párpados y los conductos lagrimales. No obstante, suele ser extremadamente raro.
Existen diferentes tipos, pero los más comunes incluyen melanomas uveales, retinoblastoma, melanoma ocular, carcinoma de células escamosas y linfoma.
"Los tumores pueden ser benignos, no cancerosos, o malignos, cancerosos. A diferencia de los tumores benignos, los tumores malignos pueden crecer y el cáncer extenderse por todo el cuerpo", explicó el centro médico.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de ojo?
El Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) indicó que el cáncer de ojo no suele causar síntomas evidentes, así que suele ser diagnosticado durante un examen ocular de rutina.
No obstante, algunos de los más comunes incluyen:
- Pérdida de visión indolora.
- Sombras, destellos de luz o líneas ondulantes en su visión.
- Visión borrosa.
- Una mancha oscura en su ojo que se está haciendo más grande.
- Pérdida parcial o total de la visión.
- Abultamiento de un ojo.
- Un bulto en el párpado o en el ojo que aumenta de tamaño.
- Irritación de los ojos que no desaparece.
- Dolor en o alrededor del ojo, aunque esto es raro.
- Cambios en la posición del globo ocular en la cuenca y en cómo se mueve.
Además, el NHS agregó que los síntomas previamente mencionados también pueden ser causados por afecciones oculares menores, por lo que no son necesariamente un signo de cáncer.
Sin embargo, se recomienda que un médico controle los síntomas lo antes posible para asegurar una detección temprana.
"La mayoría de las personas no se enteran de que tienen cáncer de ojo hasta que un proveedor de atención médica, como un optometrista u oftalmólogo, nota algo sospechoso durante un examen de la vista", reiteró la Clínica de Cleveland.
¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de ojo?
La Clínica de Cleveland y el NHS indicaron que los investigadores han identificado los siguientes factores que podrían incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de ojo:
Edad: la mayoría de los cánceres oculares son diagnosticados en personas mayores de 50 años. No obstante, la excepción es el retinoblastoma, que afecta a niños menores de 5 años.
Color de piel: el cáncer de ojo suele afectar a las personas con la piel pálida con más frecuencia.
Color de ojos: las personas con ojos claros tienen más probabilidades de sufrir cáncer de ojo que las personas con ojos oscuros.
Condiciones hereditarias: el síndrome de nevo displásico puede aumentar el riesgo de padecer algunos cánceres de ojo.
Exposición en exceso al sol, broncearse y utilizar cámaras de bronceo: es posible que esto pueda aumentar el riesgo de melanoma intraocular, aunque todavía hace falta realizar más investigaciones al respecto.
Lunares inusuales: si tiene lunares de forma irregular o de colores inusuales, tiene más riesgo de desarrollar melanoma, cáncer de piel y melanoma ocular.