Angie Rodríguez/El Tiempo GDA
En la industria cinematográfica se han popularizado casos de actores que, por las películas en las que actúan, empiezan dietas estrictas para bajar rápidamente de peso.
Este es el cas de Christian Bale, quien perdió hasta 28 kilos para interpretar al protagonista de ‘El Maquinista’. Y, aunque muchas personas pueden pesar que bajar de peso de manera acelerada no tiene ningún impacto en la salud, los expertos lo desmienten.
En una entrevista con el portal especializado CuidatePlus, María Luisa Fonte, nutricionista del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, explica que la pérdida radical de peso puede tener numerosas consecuencias en el organismo. Desde alteraciones en la composición corporal hasta deshidratación o caída de pelo.
Asimismo, hay otros síntomas que pueden experimentar las personas que hacen dietas estrictas para perder peso rápidamente. Entre estos la fatiga crócnica, el riesgo de lesiones musculares o trastornos del sueño.
Según la especialista, la pérdida acelerada de peso debilita los músculos y hace que se generen fácilmente lesiones cuando se hace ejercicios. Asimismo, es posible que la persona experimente cansancio constante y alteración en los ciclos del sueño.
Uno de los mayores riesgos a los que se pueden enfrentar las personas son los trastornos de la alimentación, como la anorexia o la bulimia. Tenga en cuenta que el peligro no está solamente en perder peso, sino también en ganarlo rápidamente, pues esto puede contribuir a un incremento en la presión arterial o la alteración del azúcar en la sangre.
Para Fonte, es posible perder peso de forma saludable, que, según ella, podría estar en un rango de 0,5 kg a 1 kg menos por semana. Sin embargo, es necesario que cada persona consulte a un especialista antes de hacer una dieta o de tomar medidas para bajar de peso, pues todos los metabolismos y cuerpos funcionan diferente.
Además, si bien la alimentación es fundamental al momento de perder peso, también es importante que las personas cambien sus hábitos y empiecen a hacer ejercicio físico para evitar el sedentarismo.