Científicos noruegos analizaron a dónde van los gatos cuando salen de casa y el resultado fue sorprendente

Los felinos ante la posibilidad de salir al exterior, no se alejarán de la zona de residencia. Sin lugar a dudas, una tranquilidad para sus dueños.

Compartir esta noticia
Gato.
Gato.
Foto: Unsplash

La Nación/GDA
Los gatos son una especie que deambula tanto dentro como fuera de la casa. Su instinto cazador los mantiene en alerta y le genera una preocupación extra a sus dueños.

En algunos casos, el deseo de explorar no va de la mano con la intención de su amo, quien refuerza las medidas de seguridad con el objetivo de no pasar ningún sobresalto, aunque privando al animal de expresar sus necesidades básicas.

A raíz de esta situación tan particular, la revista especializada Nature y científicos de la Universidad de Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU), decidió implementar una misión de controlar a 92 gatos domésticos mediante dispositivos GPS. El objetivo, según los especialistas a cargo de esta misión, fue “mapear los movimientos de una población entera de gatos domésticos dentro de la misma área”.

Con la mira puesta en el comportamiento felino, los especialistas se encontraron con una grata sorpresa que habla de la fauna nórdica: los 92 gatos no se alejaron más de 50 metros de su hogar de origen. “Los gatos pasan en promedio el 79% de su tiempo al aire libre a menos de 50 metros de la casa de su dueño, lo que sugiere que el impacto principal es local y más agudo para la vida silvestre en las cercanías de las casas con estas mascotas”, explicó el científico Richard Bischof.

Aunque existieron excepciones de gatos que se trasladaron hasta 350 metros de su hogar, los expertos indicaron que los felinos de la zona nórdica tienen una gran vinculación con sus dueños, por ende no necesitan alejarse de su punto de origen en busca de alimento.

Gato.jpg
¿Por qué su orín tiene un olor tan persistente?
Foto: Commons.

Habituados al clima y a las condiciones de vida de un país como Noruega, los gatos están inmersos en un “paisaje felino”, según indicó el estudio mencionado anteriormente. Dentro de este escenario, los animales interactúan entre sí y son parte de una mini población.

“El paisaje felino es la intensidad combinada con la que todos los gatos que viven en un área la utilizan, y pudimos crear un mapa de ella utilizando datos de GPS”, explicó Richard Bischof, quien formó parte de todo el proceso creativo y obtuvo resultados que lo dejaron sorprendidos y con ánimo de continuar investigando sobre esta temática.

De esta forma, los dueños de los felinos recibieron una grata noticia acerca del cuidado de sus animales y cómo ellos, ante la posibilidad de poder abrirles la puerta de su casa y dejarlos salir al exterior, pueden mantener la tranquilidad de que no se alejarán de la zona de residencia.

“Analizamos el paisaje felino como una herramienta conceptual y cuantitativa para comprender mejor y mitigar el impacto ambiental de los gatos domésticos”, agregó Bischof en un estudio que traspasó las fronteras y llegó a muchos países con la idea que se pueda replicar en otras latitudes con el fin de darle un escenario más favorable a los gatos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MASCOTAS

Te puede interesar