Publicidad

Cinco ejercicios simples que ayudan a mejorar la circulación en las piernas y podés hacerlos en cualquier parte

Estas propuestas —pueden hacerse en casa o en la oficina—, no requieren contar con elementos inaccesibles; cuáles son las técnicas y cómo hacerlas de la mejor manera

Compartir esta noticia
Dolor de piernas
Persona masajea sus piernas doloridas.
Foto: Freepik.

La Nación, GDA
Al igual que la alimentación y un descanso óptimo, la actividad física es un aliado para el ser humano y es fundamental para generar el bienestar del organismo.
Además de combatir el sedentarismo, cualquier tipo de deporte posee un efecto positivo para la salud, por ejemplo, ayudar a aliviar algunas molestias. En esta oportunidad, se dan a conocer los mejores ejercicios para combatir problemas de circulación en las piernas.

En el portal especializado Quirón Salud, hay cinco actividades recomendadas para mejorar la circulación sanguínea. Lo mejor de todo es que son simples y pueden realizarse en la comodidad del hogar.

Levantar y ejercitar las piernas

Colocar las piernas en alto, usando un pequeño escalón de al menos 20 centímetros de altura, mientras la persona está en una silla, en el sillón o en algún espacio en el que pase mucho tiempo sentado. Una vez en esa posición, se pueden realizar movimientos circulares con los tobillos o de flexión y extensión. Esto debe hacerse durante 5-10 minutos, con dos series de 15 repeticiones por ejercicio.

Hacer este ejercicio ayudará “al retorno venoso, ya que las venas por sí mismas no son capaces de enviar la sangre en sentido ascendente y necesitan de la contracción muscular”, explicaron los expertos.

Caminar en puntas de pie

Cuando se camina esa posición, se estimula la contracción de los gemelos, que, al mismo tiempo, comprimen las venas, facilitando el retorno venoso. Esto se denomina bomba muscular y su activación influye de manera significativa en la circulación de las piernas.

Para hacerlo, hay que estar de pie y realizar la acción de ponerse de puntas en 10 ocasiones, pero en el lugar, sin caminar.Puede combinarse con el mismo ejercicio realizado con los talones en lugar de usar las puntas de los pies, para contraer los músculos opuestos.

Por último, los expertos mencionan que “el ejercicio de caminar de puntillas siempre es bueno, pero al realizarlo sobre una superficie blanda o irregular además estimularemos la musculatura de la planta del pie, lo que va a contribuir a una mayor estabilidad de las fuerzas musculares”.

Pedalear desde el suelo

En este caso, se trata de imitar el pedaleo de la bicicleta pero estando en el piso. Para hacerlo de manera correcta hay que acostarse en el suelo o en una superficie dura, levantar las piernas y simular el movimiento de pedaleo, enfocándose en realizarlo de la mejor forma posible.

De este ejercicio se aconseja realizar tres series de 10-15 repeticiones de forma enérgica para facilitar el retorno venoso. Es importante tener en cuenta que hay que evitar llevar a cabo movimientos bruscos con la espalda, ya que podría terminar provocando lesiones.

“Recomendamos apoyar completamente la espalda en el suelo o colchoneta, así como las palmas de las manos, con los brazos estirados a lo largo del cuerpo, y solo mover las piernas”, explicaron los especialistas. Además, destacaron que es preferible realizar un movimiento de pedaleo menos amplio y tratando de controlarlo, en lugar de hacerlo rápido.

Dolor de pierna
Persona con dolor en la pierna.
Foto: Freepik.

Mojar con agua fría los pies y los gemelos

Para finalizar la higiene diaria, se aconseja mojar con agua fría la zona de los pies a las rodillas, realizando un recorrido ascendente, durante 2-3 minutos. Los expertos aclararon que “el agua fría consigue una contracción tanto de los capilares como de los músculos, mejorando el circuito que recorre la sangre en esa zona”.

Masajearse las piernas

Antes de dormir, puede resultar útil un masaje en las piernas para aliviar el malestar. Para hacerlo correctamente, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Empezar de abajo a arriba a lo largo de la pierna.
  • Rodear la pierna con las dos manos.
  • Apretar de manera suave y continua, o intermitente, hasta el muslo.
  • Usar geles fríos para lograr una mayor sensación de alivio en la pierna.
  • Realizar el masaje todos los días antes de acostarse para así ayudar a aliviar el cansancio acumulado a lo largo de la jornada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad