Redacción El País
La felicidad es un estado de ánimo que todos anhelamos, pero que puede ser difícil de alcanzar. Sin embargo, existen algunos hábitos que pueden ayudarnos a incrementar las hormonas de la felicidad, como la serotonina, la oxitocina y la dopamina.
Acá, te damos cinco consejos de hábitos que contribuyen a que esas hormonas fluyan con mayor frecuencia e intensidad en nuestro cuerpo, y recuerda que un hábito se construye en 21 días consecutivos.
Hablar en voz alta de tus emociones
Etiquetar las emociones puede ayudarnos a procesarlas y a verlas desde una perspectiva objetiva. Cuando hablamos de lo que sentimos, activamos la corteza prefrontal, la parte del cerebro responsable de la toma de decisiones y del control emocional.
Socializar
Las relaciones sociales son fundamentales para nuestra felicidad. Las personas que tienen fuertes relaciones sociales suelen ser más felices y saludables que las que no las tienen.
Hacer ejercicio regularmente
El ejercicio es una excelente manera de aumentar los niveles de serotonina, una hormona que nos hace sentir bien. También ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.
Abrazar y ser abrazado
El contacto físico, como los abrazos, libera oxitocina, una hormona que nos hace sentir seguros y conectados con los demás.
Hablarse en positivo
La forma en que nos hablamos a nosotros mismos también puede afectar a nuestra felicidad. Cuando nos hablamos con mensajes positivos, activamos la corteza prefrontal, que nos ayuda a pensar de forma más racional y optimista.
Bonus tracks
Además de estos hábitos, hay otros factores que pueden contribuir a la felicidad, como:
—Dormir lo suficiente.
—Dieta saludable.
—Practicar la gratitud.
—Desarrollar un propósito en la vida.