Publicidad

VIDA SANA

Claves de autocuidado: los hábitos más importantes para sentirnos bien y prevenir enfermedades

La Organización Mundial de la Salud enumeró doce recomendaciones para mantener la salud física, mental y emocional a largo plazo.

Compartir esta noticia
Mujer feliz.jpg
Persona saludable y feliz.
Foto: Pixabay.

Mantener una buena salud es importante para disfrutar de cada aspecto de la vida: la familia, los amigos, el trabajo, los estudios y nuestros pasatiempos. Todas nuestras decisiones cotidianas influyen en nuestra salud y prevenir enfermedades depende, en gran parte, de las medidas de autocuidado que adoptemos.

¿Cómo lograr una buena salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió 12 consejos para gozar de buena salud:

  • Seguir una dieta saludable
  • Mantenerse físicamente activo a diario
  • Vacunarse
  • No consumir tabaco en ninguna de sus formas
  • Evitar el consumo de alcohol o reducirlo
  • Gestionar el estrés para una mejor salud física y mental
  • Mantener una buena higiene
  • No conducir a velocidad excesiva ni bajo los efectos del alcohol
  • Abrocharse el cinturón de seguridad en el automóvil y ponerse casco al ir en bicicleta
  • Mantener prácticas sexuales seguras
  • Someterse a revisiones médicas periódicas
  • Amamantar a los bebés, es lo mejor para ellos

Por su parte, la doctora María José Seminario, de la Clínica Ricardo Palma, brindó algunas recomendaciones que debemos tomar en cuenta para garantizar una buena salud:

Ejercicio regular

Para Seminario, lo importante es encontrar una actividad física que nos agrade y nos motive de forma que podamos generar un hábito. El ejercicio físico ayuda a reducir riesgos en la salud, como enfermedades del corazón y posibles derrames cerebrales. De igual manera, evita el desarrollo de diabetes tipo 2 y síntomas metabólicos, reduce la presión sanguínea y mejora los niveles de colesterol. Además, regula nuestra salud mental y emocional.

“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), nos recomiendan realizar al menos 150 minutos por semana de actividad física moderada. La idea no es obsesionarse con el deporte, sino realizarlo durante un periodo de 30 minutos, por tres días a la semana como mínimo, con el fin de sentirnos mejor y mantenernos activos”, señaló la doctora.

Calidad del sueño

La falta de sueño puede aumentar el riesgo de tener problemas de salud, como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, obesidad, alteraciones en la concentración y la memoria, cáncer y depresión, entre otras. Por esta razón, es sustancial cuidar la calidad del sueño, pues este le permite al organismo revitalizarse, renovarse y reponerse, ayudando así a fortalecer el sistema inmunológico. También previene los accidentes automovilísticos, los cuales muchas veces son causados por conductores somnolientos.

“Cuando dormimos bien, disminuyen nuestros niveles de estrés e incluso nos sentimos de mejor ánimo, por lo que nos desempeñamos mejor en los estudios y en el trabajo, y nos llevamos mejor con nuestro entorno”, sostuvo Seminario.

Peso saludable

Según Seminario, diversos estudios y publicaciones han demostrado que a medida que aumenta el peso hasta alcanzar un cuadro de obesidad, puede haber una mayor probabilidad de desarrollar alguna enfermedad. Por este motivo, es importante seguir una alimentación balanceada, acompañada de actividad física.

Mente sana

En cuanto a la salud mental, Seminario expuso que “lo ideal es encontrar actividades que nos hagan sentir bien, ya sean solos o en compañía de otras personas o nuestras mascotas". También es importante "entrenar nuestros pensamientos para enfocarnos en las cosas positivas de la vida, sosteniendo siempre un sentido de esperanza”, resaltó.

Asimismo, descansar correctamente, hacer ejercicio al aire libre y llevar una alimentación saludable, evitando en exceso los azúcares, el alcohol y la cafeína, son medidas que influyen positivamente en nuestra salud mental.

Chequeo de salud

Seminario destacó la importancia del rol de los médicos y especialistas de la salud, pues son los responsables de brindar una atención de calidad. Su propósito debe estar enfocado en la promoción de la salud, es decir, trabajar siempre a favor del bienestar integral de los pacientes, indicó.

“Una vez que el paciente cruza nuestra puerta, ya sea por una dolencia física o emocional, tenemos que hacerlo sentir bien y ser compasivos. La empatía del profesional de salud nunca debe perderse, pues si las personas nos perciben como alguien agradable, se sentirán más motivados para acudir a consulta”, aseguró.

Ahora bien, ¿Cuándo es necesario una visita al médico? La especialista recomendó que, en el caso de las personas que no presentan antecedentes preexistentes, el chequeo médico completo puede ser anual, a partir de los 50 años; no obstante, si existe alguna patología dominante, debería ser con mayor frecuencia. Hacer revisiones periódicas, como toma de presión arterial o exploraciones ginecológicas pueden facilitar la prevención o detección precoz de alguna enfermedad.

(Por El Comercio GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad