La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias. Es un mal silencioso que no se detecta a simple vista.
La tensión arterial se mide según la tensión sistólica, la cual corresponde al momento en que el corazón se contrae o late, y la tensión diastólica, que equivale a la presión ejercida sobre los vasos cuando el corazón se relaja entre un latido y otro. De este modo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para el diagnóstico de hipertensión se deben tomar mediciones dos días distintos y en ambas lecturas la tensión sistólica ha de ser superior o igual a 140 mmHg y la diastólica superior o igual a 90 mmHg.
Es posible que una persona que sufra de hipertensión arterial no experimente ningún síntoma. De ahí que los chequeos médicos regulares son fundamentales para prevenirla y tratarla. La OMS estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión y el 46 % de ellos desconoce que padece esta afección.
Según explica la enciclopedia médica MedlinePlus, la hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura.
Cómo prevenir la hipertensión.
Entre los factores que incrementan el riesgo, están:
- Padecer obesidad
- Padecer altos niveles de estrés
- Consumir alcohol en exceso
- Consumir sal en exceso
- Fumar
- Padecer diabetes
- Tener familiares que padecen hipertensión
Para prevenir la hipertensión, la mayoría de las personas deben hacer cambios en su vida diaria, en temas como la alimentación, el ejercicio y el consumo de sustancias como el alcohol.
Para los adultos, la OMS recomienda consumir menos de 5 gramos (un poco menos que una cuchara de té) de sal por día y aplica a todos los individuos, hipertensos o no. Sin embargo, el mismo organismo estima que la mayoría de las personas consumen el doble de la cantidad sugerida, con lo que se exponen a mayor riesgo de padecer tanto enfermedades cardiacas como accidentes cerebrovasculares.
La organización también recomienda consumir más frutas y verduras, realizar actividad física con regularidad, no consumir tabaco, reducir el consumo de alcohol, limitar la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas y eliminar/reducir las grasas trans de la dieta.
Por su parte, la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión recomienda la medición constante de la presión arterial para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes que puedan tener riesgo de sufrirla o que ya padezcan la enfermedad.
(Por El Tiempo GDA)