El Universal /GDA
El colesterol alto incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Ante este problema, la primera medida que debemos tomar es asegurarnos que nuestro cuerpo reciba antioxidantes. Dichas sustancias se encuentran presentes en alimentos como las bananas, brócoli, zanahoria, manzanas y cítricos (mandarina, naranja o kiwi). Aunque se concentran en mayor medida en comestibles como frutos rojos.
Recientemente, la Universidad de Harvard recomendó la ingesta de una bebida preparada con este tipo de alimentos gracias a su eficacia para bajar el colesterol. Se trata de la jamaica o hibisco.

¿Qué nos aporta la jamaica?
La flor de jamaica es rica en vitaminas (A, C, B1, E) y minerales como el hierro, fosfato y calcio. Todos estos nutrientes le confieren propiedades antisépticas, purgativas, diuréticas, astringentes, emolientes y antioxidantes.
De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, sus antioxidantes ayudan a reducir la presencia de radicales libres en el cuerpo y proteger nuestro sistema de los daños del estrés oxidativo.
Incluirlos en nuestra dieta es efectivo para prevenir o retrasar daños a las células, para fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la apariencia de la piel, prevenir afecciones del corazón e impedir la oxidación del colesterol malo (LDL).

Sobre esa misma línea, científicos de la Universidad de Harvard refieren que el té de hibisco (popularmente conocido como “infusión de flores de hibisco“ o “de jamaica”) disminuye los niveles del colesterol malo y también los triglicéridos.
Por su parte, el blog del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera destaca como otros beneficios de la jamaica: combatir los síntomas del resfriado común, regular el azúcar en la sangre, combatir bacterias gastrointestinales y prevenir infecciones urinarias.
¿Cómo preparar la infusión de flores de hibisco?
Ingredientes:
- 1/2 tza. de flores de jamaica secas.
- 250 ml de agua.
- 1 vara de canela.
Procedimiento:
- En un pocillo, coloca las flores de jamaica con el agua y déjalas a fuego lento.
- Una vez que rompa en hervor, agrega la vara de canela y deja que la infusión repose por 15 minutos.
- El siguiente paso es colar la bebida para eliminar los restos de las flores y quedará lista para consumirse.
-
El té de flor de Jamaica o hibisco está de moda, pero no todos pueden consumirlo: cuáles son los riesgos
¿Cuáles son las mejores hierbas medicinales? Estas son las diez más usadas por su poder curativo
¿Ha probado los cálices de Jamaica? Por qué deberíamos consumir esta flor medicinal
Los cinco beneficios para la salud de tomar té de flor de Jamaica en la noche y cómo prepararlo