O Globo - GDA
El consumo excesivo de alcohol y el deseo relacionado con el consumo de bebidas alcohólicas difieren entre hombres y mujeres, según un nuevo estudio de la Universidad de Yale en Estados Unidos.
Los hallazgos relacionados con el mecanismo cerebral responsable de alimentar la adicción a las bebidas alcohólicas fueron publicados en la revista científica American Journal of Psychiatry.
Para la investigación, participaron 77 adultos en búsqueda de tratamiento (46 hombres y 31 mujeres) con trastorno por uso de alcohol, considerado una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ellos visualizaron imágenes que retrataban escenas estresantes, como alguien herido por un disparo, relacionadas con el alcohol, o "neutras". Los participantes evaluaron su nivel de estrés y deseo por alcohol después de cada una de ellas durante la realización de una resonancia magnética funcional.
"Descubrimos que las mujeres reportaron mayores niveles de estrés [después del experimento de ver imágenes retratando escenas estresantes] que los hombres. Además, aunque las fotos de alcohol llevaban a un deseo más fuerte en los hombres que las imágenes asociadas al estrés, en las mujeres, tanto las imágenes de estrés como de alcohol llevaron a la misma cantidad de deseo por la bebida", dijo Rajita Sinha, profesora de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Yale y una de las autoras del estudio, en un comunicado.
El equipo también observó al analizar las funciones cerebrales, particularmente aquellas relacionadas con la emoción, recompensa, regulación del estrés, la emoción y control de impulsos, que éstas respondieron de formas diferentes en ambos sexos. De los 77 participantes en el experimento, 72 completaron un programa de tratamiento conductual para el uso de alcohol y reportaron diariamente si y cuánto alcohol consumían durante ocho semanas.
"En las mujeres, estos circuitos estaban claramente atenuados y en los hombres eran hiperactivos. Por lo tanto, la ruptura ocurre en ambos, pero de maneras diferentes", explica la profesora.
Así, se descubrió que aunque no había diferencias entre hombres y mujeres en la frecuencia con la que consumían alcohol en exceso, las regiones del cerebro correlacionadas con el consumo excesivo de alcohol futuro también diferían entre los dos grupos.
"En las mujeres, las alteraciones en las regiones cerebrales asociadas a la ansiedad estaban relacionadas con el futuro consumo excesivo de alcohol. Ya en los hombres ocurrieron alteraciones en áreas ligadas al estrés elevado", señala Sinha.
De esta manera, determinando qué difiere y qué áreas son responsables de la respuesta a la adicción, este descubrimiento puede ayudar en la creación de tratamientos efectivos contra el alcoholismo.
"Queremos estos tipos de estudios para obtener pistas sobre los procesos que llevan al consumo excesivo de alcohol y qué tipo de intervenciones pueden funcionar. Puede ser un componente muy crítico del desarrollo de nuevos tratamientos y mejores resultados", concluye la investigadora.
-
Dejar de beber alcohol durante un mes: los beneficios para el hígado, la piel, el sueño y la pérdida de peso
El consumo de alcohol está asociado a 61 enfermedades, según un estudio de la Universidad de Oxford
Un esperanzador fármaco podría reducir las ganas de beber alcohol: nueva clave para tratar el alcoholismo