¿Cómo aliviar el dolor de garganta? Siete remedios caseros para calmarlo recomendados por una profesional

Este malestar suele tener origen en una gripe o un resfrío y existen diversas opciones que ayudan a atenuar el síntoma, sin necesidad de tomar medicamentos.

Compartir esta noticia
Mujer con dolor de garganta.
Mujer con dolor de garganta.
Foto: Freepik

Redacción El País
El dolor de garganta puede ser síntoma de un resfrío o una gripe, mientras el sistema inmunológico del cuerpo realiza su trabajo en el combate contra el virus. La doctora Heidi Hutchison, médica de familia del Penn State Health Medical Group - East Pennsboro, recalcó que mientras estos remedios no ofrecen una "cura rápida" para las enfermedades subyacentes, tienen un importante papel en la mitigación de este malestar.

Es recomendable que las personas que experimentan dolor agudo de garganta busquen atención médica para descartar afecciones como la faringitis estreptocócica, las que podrían necesitar de tratamientos médicos específicos. Sin embargo, en los casos de dolores de garganta más leves, Hutchison sugirió que ciertas estrategias caseras podrían ofrecer alivio tan efectivo como los medicamentos de venta libre, recogió el sitio especializado HealthDay.

Uno de los remedios más venerados es la miel, ampliamente conocida por sus propiedades antiinflamatorias y utilizada en países como Croacia no solo como un edulcorante, sino a menudo como una medicina. Dado que la inflamación suele ser la culpable detrás del dolor de garganta como respuesta del cuerpo a la infección, la miel puede atenuar ese proceso inflamatorio. Debe recordarse que la miel generalmente se considera segura para cualquier persona mayor de un año de edad.

Las infusiones de hierbas, como la manzanilla, poseen propiedades similares. Combinar té de hierbas con miel puede intensificar los beneficios antiinflamatorios, produciendo un doble efecto que a menudo resulta en un alivio considerable del dolor. Adicionalmente, el calor de un té servido caliente ya puede ofrecer un alivio instantáneo, según señaló Hutchison.

Para aquellos que encuentran más alivio en la sensación de frescura, consumir helado también puede ser una alternativa efectiva para calmar la garganta.

Los buches con agua salada son un método contrastado, con una receta avalada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), que incluye mezclar una taza de agua tibia con 1/8 de cucharadita de sal y 1/4 de cucharadita de bicarbonato sódico, para hacer gárgaras y luego escupir, repitiendo el procedimiento tres o cuatro veces al día.

La menta, reconocida también por sus cualidades antiinflamatorias, puede ser útil, puesto que ofrece un efecto refrescante sobre la garganta. No obstante, Hutchison sugirió consultar con un médico antes de su uso, en caso de que existan preocupaciones relacionadas con efectos secundarios como el aumento de la presión arterial.

Otros elementos naturales incluyen el ajo, que posee propiedades antibióticas potenciales, y los ajíes, ricos en capsaicina, que pueden contribuir a adormecer el área afectada. Una pequeña cantidad de salsa picante podría ser una sugerencia interesante para aquellos acostumbrados al picante.

Hutchison enfatizó la importancia de una evaluación médica ante el dolor de garganta persistente. Mientras tanto, para dolores suaves, uno o varios de los remedios naturales propuestos podrían ofrecer un alivio apreciable, para así permitir a las personas continuar con su rutina diaria mientras su cuerpo combate la infección.

Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial y verificado por un periodista de El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar