Redacción El País
La tradición de los fuegos artificiales en Navidad y Año Nuevo -aunque cada vez más discutida- se mantiene este 2024 y entre quienes más la sufren están las mascotas. Perros y gatos la pasan realmente mal con el estruendo que generan las bombas y las cañitas voladoras y todo el arsenal navideño. Pero hay formas de ayudarlos.
Los perros y gatos tienen el sentido del oído más agudo que los humanos, llegando a percibir sonidos de 85 decibeles y el ruido de la pólvora está por encima de los 200. Con esto, la exposición a los sonidos producidos por estos estallidos puede provocar estrés, taquicardia, episodios de epilepsia, comportamientos erráticos y fallas en el sistema circulatorio.
¿Cómo podemos ayudar a las mascotas con el estrés que genera la pirotecnia?
Con el paso de los años los especialistas en comportamiento animal han desarrollado diversos sistemas para que los dueños de las mascotas implementen en Navidad y Año Nuevo. Uno de ellos es el llamado Método Tellington Ttouch.
Su nombre deriva del apellido de su creadora, Linda Tellington Jones, adiestradora y terapeuta canina que desarrolló esta técnica que busca tranquilizar a los perros y gatos, ya sean mascotas o estén viviendo en la calle.
Este método tiene una influencia positiva en el bienestar mental, ya que colabora a aliviar el estrés que enfrentan los animales cuando la pirotecnia explota.
El Método es muy popular a nivel mundial e incluso su creadora escribió un libro sobre él. También es muy recomendado por veterinarios, aunque siempre es conveniente consultar antes de ponerlo en práctica. Ayuda a prevenir malos comportamientos, ansiedad, agresividad, hiperactividad y miedo.
También es utilizado en caballos para transmitirles tranquilidad y seguridad
Cómo practicar el método Tellington Ttouch en perros
- Tomar una venda de tela lo suficientemente larga para cubrir a su perro y pasarla por el pecho del animal, llevando los extremos en diagonal por arriba de los omóplatos.
- Cruzar los extremos sobre el lomo hasta que tenga la forma de una X.
- Bajar los extremos y cruzarlos de nuevo a la altura de la panza para formar otra X y llevarlos de nuevo hacia arriba, a la altura del lomo, por delante de las patas traseras.
- Hacer un nudo para que se mantenga sin llegar a apretar demasiado.
- De esta forma puede proporcionar a su mascota una sensación de seguridad y tranquilidad al generar presión que quite la tensión de sus músculos.
Consejos para que las mascotas no sufran con la pirotecnia
Estas recomendaciones sirven para los momentos previos al estallido de los fuegos artificiales. Son útiles para para nivelar los ánimos de las mascotas antes del estímulo negativo, según el Centro de Bienestar Animal de la Perla, en Medellín.
- Puede utilizar aceites esenciales 100% puros y realizar suaves masajes de forma circular en orejas, patas y en el rostro sin llegar a acercarse a su nariz.
- Disponer de un espacio de la casa que el animal pueda utilizar como refugio. Una opción es cerrar puertas y ventanas para aislar el ruido producto de la pirotecnia.
- Procurar que el animal no se quede solo durante el estruendo, ya que su compañía le brindará seguridad y calma.
- Si la mascota se esconde al escuchar la explosión de la pólvora, lo mejor es dejarlo tranquilo y no sacarlo del lugar en que eligió estar.
- No rezongar al animal si se pone ansioso, por el contrario, estar junto a él y acompañarlo hará que se sienta mejor.
En el caso de los perros:
- Pasar tiempo con ellos y jugar antes de que empiecen a lanzar cohetes o fuegos artificiales lo ayudará a calmar el estrés.
- Dale de comer un snack o algún juguete para que muerda y que le permita calmar su ansiedad.
- El veterinario puede indicar que le suministres algún tranquilizante. Pero no es buena idea tomar la decisión de medicarlo sin consultar.
- En caso de dejarlo solo en casa, que no quede atado ni encerrado en un espacio reducido.
- Un buen recurso es ponerle música clásica para que tape el ruido. Eso también lo tranquilizará.
En el caso de los gatos:
- Colocar una manta dentro de una caja de cartón. Esto será un excelente refugio.
- Contar con un escondite seguro resulta relajante para los gatos, más si ese espacio tiene poca luz.
- Otra opción será utilizar hormonas sintéticas o feromonas felinas, debido a que ayudan a reducir el miedo. Consultar con el veterinario antes de aplicarlo.
- Si se queda solo en casa para el momento del estruendo: cerrar bien puertas y ventanas para evitar que escape. El ruido y el olor de la pólvora pueden desorientarlo y hacer que se pierda.
-
Estos son los 5 beneficios de tener dos gatos en casa: es bueno para las mascotas y para los humanos
Los sí y los no cuando se trata de alimentar al mejor amigo del hombre; qué podés darle de comer a tu perro
Residuos que alegran mascotas: un ejemplo de economía circular en la industria del cuero
Son amigos y crearon una app gratuita para ayudar a encontrar mascotas perdidas y en adopción en todo Uruguay
¿Qué puedo hacer si mi perro no quiere salir a pasear? Consejos de una etóloga