La molestia por la congestión nasal, por la abundante mucosidad que tapa la nariz y tener que estornudar y sonarse constantemente, se vuelve cada vez más frecuente, puesto que los fríos se hacen cada vez más intensos en el país.
En casos de alergias fuertes y de gripe o resfriado, esta situación resulta especialmente difícil de tratar para algunos. Aquí se listan algunas recomendaciones para ayudar a respirar mejor.
Tomar una ducha
Ducharse, especialmente con agua caliente, ayuda a descongestionar la nariz. Esto es debido a que el vapor que sale del agua ayuda a disolver y ablandar la mucosidad. Esto hace más fácil que salga del cuerpo.
A pesar de que se trata de un método con una eficacia de corta duración, no deja de ser satisfactorio en poder destapar la nariz.
El mismo efecto se puede lograr haciendo vaporizaciones, respirando el vapor que sale de un recipiente con agua hirviendo. Se le puede agregar hojas de eucalipto, que al emitir vapores tienen un efecto descongestionante y expectorante.
Humidificadores
Una razón por la que los mocos no salen del cuerpo puede ser porque se está en un ambiente seco. Usar un humidificador será útil para mantener los espacios con la humedad necesaria para respirar bien. Si se sufre de rinitis alérgica, se recomienda no poner esencias en el aparato.
Compresas tibias
Generalmente, la congestión nasal se debe a que los mocos se acumulan en los senos nasales, de ahí que sea importante el vapor para ablandarlos y expulsarlos.
Otros métodos, como las compresas tibias en los senos nasales, también pueden ser de utilidad. El calor ablanda las secreciones nasales, por lo que también ayuda contra la sinusitis, que causa dolor en el rostro por el exceso de mucosidad.
Alternativas médicas
En el mercado existen productos útiles para destapar la nariz, como los descongestionantes nasales, que suelen ser una solución en gotas o spray que se aplica directamente en las fosas. Aunque muchos están disponibles en modalidad de venta libre, es mejor consultar al médico para conocer los posibles efectos secundarios que estos productos pueden llegar a ocasionar.
Además, existen los antihistamínicos, los medicamentos para la alergia, que si bien no destapan la nariz, ayudan a controlar los síntomas alérgicos frecuentes en esta situación, tal como la picazón y los estornudos. No se debe excederse en su consumo y es preferible que sea recetado por un médico.
El Tiempo (GDA).