Cómo detectar el cáncer de hígado para un diagnóstico temprano y qué tratamientos existen

El hígado cumple funciones fundamentales en el cuerpo humano, por lo que ante un hígado que falla es necesario actuar rápido.

Compartir esta noticia
Dolor abdominal
Persona con dolor abdominal.
Foto: Freepik.

Por El Tiempo GDA
Considerada una de las enfermedades más agresivas que existen, el cáncer de hígado puede darse en tres tipos: el cáncer de células hepáticas, el carcinoma hepatocelular y el cáncer primario de hígado. Identificarlo a tiempo es crucial para tratar la enfermedad.

Es relevante señalar que el hígado es el encargado de producir la bilis, sustancia que ayuda a la digestión y la descomposición de grasas en los alimentos. Además, almacena la energía del cuerpo y purifica la sangre, pues filtra las sustancias dañinas.

Las funciones que cumple este órgano son sumamente importantes, por lo tanto, “no se puede vivir con un hígado fallando. Si el hígado falla, el médico puede colocarlo en una lista de espera para un trasplante de hígado”, asegura Medline Plus.

Síntomas del cáncer del hígado.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. (NCI), sitio oficial del Gobierno de los Estados Unidos, los síntomas comunes son:

  • Masa o bulto duro en el lado derecho debajo de las costillas.
  • Malestar en la parte superior derecha del abdomen.
  • Hinchazón del abdomen.
  • Dolor alrededor de la escápula derecha o en la espalda.
  • Ictericia (la piel y la parte blanca de los ojos se vuelven amarillentos).
  • Moretones o sangrados que aparecen con facilidad.
  • Cansancio y debilidad anormales.
  • Náuseas y vómitos.
  • Pérdida del apetito o sensación de estar lleno después de comer porciones pequeñas.
  • Pérdida de peso por motivos desconocidos.
  • Heces blancas, parecidas al yeso, y orina oscura.
  • Fiebre.

“La detección es la búsqueda de un cáncer antes de que la persona presente algún síntoma. Es posible que esto ayude a encontrar el cáncer en un estadio (etapa) temprano. Cuando el tejido anormal o el cáncer se encuentra temprano, tal vez sea más fácil de tratar”, según el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

Tratamiento del cáncer de hígado.

Entre los exámenes de detección están las ecografías, las tomografías y los biomarcadores. Los tratamientos pueden variar debido a lo que necesite el paciente.

La enfermedad puede tratarse con cirugía, trasplante de hígado, terapia de ablación, terapia de embolización, terapia dirigida, inmunoterapia, radioterapia y ensayos clínicos.

De acuerdo con Medline Plus, en la cirugía puede retirarse la parte del hígado con cáncer.

En la terapia de ablación, se extrae o se destruye tejido. Existen distintos tipos: ablación por radiofrecuencia, terapia con microondas, inyección percutánea de etanol, crioablación y terapia de electroporación. Por su parte, la terapia de embolización consiste en "usar sustancias para obstruir o disminuir el flujo de sangre de la arteria hepática al tumor", según el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

La inmunoterapia se usa para fortalecer el sistema inmunitario y combatir la enfermedad. Y la terapia dirigida "es un tipo de tratamiento en el que se usan medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas", detalla el portal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar