El Tiempo - GDA
¿Se siente cansado y subió de peso rápidamente? Aunque estas pueden ser señales de envejecimiento u otras condiciones, también pueden ser síntomas generales del hipotiroidismo.
El doctor Víctor Bernet, endocrinólogo de la Clínica Mayo, explica que un análisis de sangre puede confirmar si una persona padece de esta condición.
“El hipotiroidismo es cuando la tiroides está fabricando cantidades inadecuadas de hormona tiroidea”, asegura Bernet.
Según el portal especializado Medline Plus, la glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino. "Está ubicada en la parte anterior del cuello, justo por encima de las clavículas. La tiroides produce hormonas que controlan la forma como cada célula en el cuerpo usa la energía. Este proceso se denomina metabolismo".
La causa más común de hipotiroidismo es la tiroiditis. En las personas con tiroiditis, la hinchazón y la inflamación dañan las células de la glándula tiroides.
Algunas causas causas de este problema son:
- El sistema inmunitario ataca la glándula tiroides.
- Infecciones virales (resfriado común) u otras infecciones respiratorias.
- Embarazo (a menudo llamado tiroiditis posparto).
- Anomalías congénitas.
- Extirpación quirúrgica de parte o de toda la glándula tiroidea.
Los síntomas
Si sufre de esta condición es posible que, desde un inicio, los síntomas no sean perceptibles, aunque algunos incluyen: sentirse cansado todo el tiempo, subir de peso, piel seca, estreñimiento, dolor muscular, hinchazón en las manos y los pies, cabello o uñas quebradizas y débiles y períodos menstruales abundantes o irregulares.
"Si solo se presenta uno de estos síntomas, las probabilidades de que sea hipotiroidismo son menores en comparación con cuando se presentan varios síntomas a la vez, lo cual puede ser un indicio importante", dice el Dr. Bernet.
Si el hipotiroidismo no se trata oportunamente, los síntomas pueden empeorar y conducir a otros problemas de salud como colesterol alto y problemas cardíacos, según explica la Clínica Mayo.
Bernet argumenta que los síntomas de esta condición se superponen con otros problemas médicos generales. “Si sospecha que tiene hipotiroidismo, arregle una cita con su médico y realícese un análisis de sangre para evaluar la función tiroidea”.
En la mayoría de los casos, el tratamiento consiste simplemente en tomar medicamentos orales diarios para regular los niveles hormonales. Y es probable que el tratamiento sea de por vida.