El Programa Nacional de Trasplante Hepático recibió el Premio Nacional de Innovación 2023 (NOVA) por la creación de una herramienta digital que optimiza la gestión, mejora el seguimiento clínico y fortalece la comunicación con los pacientes. Este paso hacia la digitalización es un ejemplo de cómo podemos poner la tecnología al servicio de las personas; en este caso, de su salud.
La transformación digital en el sistema sanitario “no se enfoca en la tecnología, sino en mejorar la experiencia y el cuidado de los pacientes”, sostuvo Patricio Jaureguiberry, Business Unit Head Chile & Alliance PMO en Scienza, vinculado al desarrollo de la plataforma para el Centro Nacional de Trasplante Hepático (CENATH).
Fue un trabajo en equipo. La doctora Solange Gerona, jefa del Programa Nacional de Trasplante Hepático, se acercó al equipo de Scienza porque sabe que, aunque no son desarrolladores, tienen el conocimiento necesario para generar estructuras digitales vinculadas a la salud. De hecho, para la farmacéutica –que facilita el acceso a las últimas terapias para enfermedades raras y tratamientos especiales– innovar en salud es fundamental: “Buscamos lo último en tecnología y lo traemos a Uruguay y la región porque creemos que es la manera de avanzar”, expuso Jaureguiberry.
La idea surgió durante la pandemia. Según Gerona, habían hecho una auditoría y encontrado disrupciones en la comunicación entre los profesionales y los pacientes. “Entendimos que debíamos buscar el apoyo de plataformas de inteligencia artificial”, señaló, en tanto “los pacientes serán cada vez más y el equipo asistencial tiene un coto de gente”.
El objetivo era claro: tener un software que les permitiera automatizar y monitorear procesos, sin perder la personalización y el acercamiento con cada paciente. En otras palabras, proveer una “visión global” y asegurar que “no se escape nada”, no para reemplazar la comunicación con los pacientes, sino para mejorarla.
Transformación digital en la práctica.
La plataforma es fundamentalmente de uso interno, explicó Jaureguiberry. Permite al equipo asistencial acceder a historia clínica, agenda de consultas, prescripciones de medicamentos y resultados de estudios, entre otros datos.
“No involucra pasarse papeles ni mensajes de WhatsApp; en su lugar, se crean bases de datos estandarizadas bajo los estándares internacionales más altos de ciberseguridad”, afirmó, y agregó que esto permite poner la atención en el paciente y no perder tiempo en “mirar agendas o hacer reportes”.
A su vez, el sistema envía notificaciones a los pacientes para recordarles, por ejemplo, cuando tienen una consulta o un examen médico.
“Hay pacientes que requieren un seguimiento semanal, ecografías cada mes, una resonancia en determinado momento. Si esto está sujeto a la memoria humana o a Excel, puede fallar”, detalló Gerona.
La nueva herramienta mejora la experiencia del paciente y su familia, y también la del equipo asistencial. Así lo indicó la profesional: “Nada se pierde; que viene tal paciente, que le toca tal cosa. Esto hace que baje el estrés laboral porque uno no está pendiente de si se olvidará o no de algo”.
Modelo a seguir en salud.
Según Gerona, el premio NOVA es importante para el Programa porque da visibilidad: “Es una cara al mundo y facilita que se abran puertas para seguir creciendo”.
El reconocimiento es otorgado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y comprende múltiples categorías; en este caso, se trató del galardón en Innovación en Servicios Públicos.
A su vez, la doctora mencionó que es “un orgullo” para el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, que “ha brindado la posibilidad de que surgiera el Programa Nacional de Trasplante Hepático en Uruguay” y ha puesto “muy buena voluntad” desde el inicio.
Hoy, el Programa –que empezó a funcionar en 2007 y efectuó el primer trasplante en 2009– tiene entre 350 y 400 pacientes en seguimiento y ha realizado casi 300 trasplantes.
Por su parte, Jaureguiberry sostuvo: “Ojalá que este sea el primer paso hacia un cambio en la forma de monitorear los procesos de salud en Uruguay y que otras instituciones de salud quieran escalar y digitalizar su cuidado”.
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