O Globo - GDA
Un hombre de 40 años que compareció ante un tribunal en Bélgica por conducir en estado de embriaguez fue liberado después de demostrar que sufre de un síndrome muy inusual conocida como "auto-cervecería".
Conocido también como "embriaguez automática", esta condición causa la producción de etanol endógeno por el sistema digestivo cuando se consumen alimentos ricos en carbohidratos, como pan, papas o frijoles.
Según la abogada del detenido por conducir con más alcohol en la sangre , los científicos consideran que es un síndrome subdiagnosticad, ya que solo alrededor de veinte personas en todo el mundo son oficialmente diagnosticadas con ella.
Su cliente, cuya identidad no fue revelada, logró demostrar que era portador después de involucrar a tres médicos en el proceso judicial, destacó. El tribunal se refirió a "un caso de fuerza mayor".
"Estamos satisfechos con esta decisión, pero aún no es definitiva", comentó la abogada, aclarando que la fiscalía podría apelar.
El hombre fue sometido a una prueba de alcoholemia en abril de 2022, cuando registró una tasa de 0,91 mg por litro de aire expirado. Un mes después, se sometió a otra prueba y registró 0,71 mg/l, mientras que el límite legal en Bélgica es de 0,22 mg/l.
El conductor, quien ya había sido condenado en 2019 a una multa y suspensión temporal de su licencia de conducir por las mismas razones, se declaró inocente, afirmando que no había bebido. Aparentemente, ni él estaba al tanto del síndrome que tiene. Ahora, sigue una dieta especial con bajos niveles de carbohidratos, lo que le ha ayudado a evitar que la síndrome se desencadene.