Redacción El País
Aunque suelen tomarse como un problema estético, las várices y arañitas que aparecen en las piernas son un tema de salud, que incluso puede generar complicaciones graves. El sistema circulatorio es la base del funcionamiento del cuerpo humano y el cuidado de venas, arterias y vasos sanguíneos es clave para una vida saludable.
Las várices y arañitas pueden generar dolor y malestar e incluso transformarse en problemas más graves, como por ejemplo:
- Úlceras. Pueden formarse úlceras dolorosas en la piel cerca de las venas varicosas, en especial, cerca de los tobillos.
- Coágulos sanguíneos. En algunas ocasiones, las venas profundas de las piernas se dilatan y pueden causar dolor e hinchazón en las piernas.
- Sangrado. En algunas ocasiones, las venas que se encuentran cerca de la piel explotan. Si bien esto suele causar solo un sangrado leve, requiere atención médica.
Estos casos no suelen ser lo más común, pero si ocurren es necesario consultar al médico rápidamente, para evitar que pueda derivar, por ejemplo, en una tromboflebitis, que es la inflamación de una vena, generalmente acompañada de la formación de un coágulo sanguíneo en su interior. De acuerdo con la clínica vascular Marbella, en España, este tipo de afección podría clasificarse dentro de venas varicosas, que afectan alrededor del 30% de los adultos en todo el mundo.
Los síntomas de la tromboflebitis pueden variar en intensidad y localización, pero comúnmente incluyen enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad en la zona afectada. Además, pueden experimentarse dolores o molestias a lo largo del trayecto de la vena inflamada.
Cómo prevenir la aparición de várices
Hay que apuntar a los hábitos saludables. Mayo Clinic recomienda:
- Evitar los tacos altos y las medias muy ajustadas
- Cambiar regularmente la posición de sentado o de pie
- Seguir una dieta rica en fibras y con bajo contenido de sal
- Hacer ejercicio
- Levantar las piernas cuando estés sentado o acostado
- Controlar el peso
Verduras que ayudan a evitar las várices
Y como parte de la dieta recomendada para que no aparezcan estas incómodas venas varicosas, están varias frutas y verduras que ayudan a mejorar la circulación.
- Morrones
- Cebollas
- Ajo
Frutas recomendadas para combatir las várices
- Naranjas
- Pomelos
- Limones
- Frutillas
- Durazno
- Mango
- Papaya
Además, suele recomendarse el consumo de manzanas, cerezas y los higos.
Por otra parte, es bueno recordar que la vitamina E favorece la circulación sanguínea y puede encontrarse en frutos secos como las almendras, las semillas que tiene la calabaza y las de girasol, las paltas, y el aceite de oliva.
-
Qué vitaminas consumir para mejorar la circulación y evitar la aparición de várices
Várices: por qué aparecen, qué son y cómo tratar esta cuestión que no es solo estética sino de salud
Previene las várices y los coágulos: estos son los beneficios del jengibre para la circulación de la sangre
La mejor vitamina para prevenir y tratar las varices: es antioxidante y mejora la circulación sanguínea
Estas son las profesiones que aumentan la posibilidad de sufrir varices