El Tiempo - GDA
Según la Clínica de la Universidad de Navarra, la dermatitis seborreica es un tipo de eccema endógeno, es decir, no desencadenado por agentes externos. Lo establecido por la institución indica que esta afección se encuentra usualmente en las áreas de nuestro cuerpo con mayor número de glándulas sebáceas, como es la región mediofacial, a los lados de la nariz, detrás de las orejas, en las cejas y el cuero cabelludo, lugar en el que se le conoce popularmente como ‘caspa’.
Cabe mencionar que es un diagnóstico que se puede dar desde la infancia hasta la adultez mayor. No obstante, el pico más alto se encuentra en los niños lactantes y los adultos jóvenes entre 20 y 40 años.
“Existen tres niveles: leve, moderado y severo. En el primer nivel, pueden presentarse pequeñas costras que se van descamando. Después, en el nivel moderado, podrán observar costras que ocupan mayor espacio en el cuero cabelludo. Finalmente, si el caso es grave, el paciente contará con placas gruesas, donde el cabello se adhiere”, aclaró la experta.
La doctora hizo hincapié en la importancia de saber que la dermatitis seborreica no afecta únicamente al cuero cabelludo, pues puede derivarse a cualquier zona con mayor cantidad de glándulas sebáceas, como las mencionadas previamente. “Debemos tener en cuenta que es una afección que puede iniciar en un nivel leve, pero, si no se trata, es posible que se extienda y llegue a ser un caso severo”, agregó.
¿Cuáles son las causas de la dermatitis seborreica?
Algunos casos pueden estar asociados a ciertas enfermedades, como pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) activo. Asimismo, también puede presentarse en personas afectadas por enfermedades neurológicas, como el alzheimer.
En casos más convencionales, las causas principales son:
—Estrés (control de emociones)
—Fatiga
—Clima (en la mayoría de casos, el invierno)
—Sequedad
—Genético (en menor cantidad)