Cómo prevenir el cáncer de pene, una enfermedad que afecta cada vez a más personas según estudio

Los primeros síntomas comienzan con una úlcera difícil de curar, que tiene un olor desagradable; de todas formas, se trata de una afección prevenible.

Compartir esta noticia
Hombre en consulta médica.jpg
Hombre en consulta médica.
Foto: Freepik.

Johan Steven Guerrero, El Tiempo/GDA
El número de casos de cáncer de pene ha tenido un aumento en las cifras registradas en los últimos años, según un estudio publicado en la revista ‘JMIR Public Health and Surveillance’. Los resultados son producto de un análisis realizado a 43 países sobre esta enfermedad, encontrando que la mayor incidencia del cáncer de pene entre el 2008 y el 2012 fue en Uganda, que registró 2,2 casos por cada 100 mil hombres.

Brasil le sigue con 2,1 de cada cien mil sujetos y Tailandia presenta una tasa de 1,4. Según indicó la revista, los países en vía de desarrollo presentan la mayoría de los casos registrados en el mundo. Sin embargo, el aumento más significativo se ha presentado en países europeos. Por ejemplo, en Alemania se vio un incremento en los casos de un 50% entre 1961 y 2012.

BBC NEWS indicó que, de continuar con este flujo de casos en progresión, para el 2050 habrá un 70% en comparación con las cifras actuales.

Consulta médica.
Paciente y doctor en consulta medica.
Foto: Shutterstock.

Síntomas del cáncer de pene

Aunque el cáncer de pene es una enfermedad poco común, la incidencia en las cifras de mortalidad revelaron la problemática de salud global que se ha ido acrecentando.

De acuerdo a MedlinePlus, en la mayoría de los casos los primeros síntomas comienzan con una úlcera difícil de curar y que tiene un olor desagradable. Además, puede presentar llagas, bultos, irritación e inflamación en la punta del pene, secreción debajo del prepucio, dolor, sangrado, pérdida de peso y dificultad para orinar.

Ante la presencia de estos síntomas, expertos recomiendan acudir a un profesional de la salud, ya que, según indicó Mauricio Dener Cordeiro, urólogo especializado, un diagnóstico temprano aumenta las posibilidades de recuperación.

En el caso de que no se llegue a tratar a tiempo, la enfermedad puede requerir la amputación parcial o total del pene, así como otras partes de la zona genital.

"El cáncer de pene es una enfermedad rara, pero también altamente prevenible. Es importante que los hombres de todas las edades se laven el pene con agua y jabón todos los días y después de las relaciones sexuales", explicó Cordeiro.

Además, aconsejó el uso de preservativo durante las relaciones sexuales, así como el correcto lavado después de ellas. Si sufre de fimosis, lo mejor es que se realice una cirugía de corte de prepucio.

¿Cómo prevenir el cáncer de pene?

Uno de los aspectos señalados por los especialistas en la prevención del cáncer es la correcta higiene de la zona genital. Para esto, se debe exponer el glande, retirando el prepucio, y lavar la piel que lo rodea.

Si no se realiza un correcto lavado, puede aparecer una secreción natural que se acumula en la cabeza del pene, creando un ambiente propicio para las infecciones bacterianas y aumentando los factores de riesgo para la aparición de tumores.

Médico llena una ficha, imagen ilustrativa.
Médico llena una ficha, imagen ilustrativa.
Foto: Freepik.

El papiloma humano es otro de los principales factores de riesgo de la enfermedad, ya que en algunos casos contraer este virus puede causar cáncer en la boca y el pene.

¿Cuál es la solución? Según el urólogo, la vacunación previene las lesiones relacionadas con la enfermedad y reduce el riesgo de padecer este tipo de cáncer en concreto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sanaenfermedadescáncer

Te puede interesar