Consejos para secar la ropa en días húmedos y, de yapa, cómo limpiar las paredes con hongos

Hoy compartimos algunas alternativas para secar la ropa de manera eficiente, incluso en jornadas de condiciones climáticas adversas.

Compartir esta noticia
Secar ropa dentro de casa
Secar ropa dentro de casa.
Foto: Freepik

Redacción El País
En una seguidilla de días persistentes de lluvia y alta humedad, secar la ropa puede convertirse en una tarea desafiante. Sin embargo, existen algunos métodos alternativos —y también creativos— que pueden acelerar el proceso de secado, garantizando que la ropa esté lista para su uso sin problemas.

Desde soluciones prácticas hasta trucos ingeniosos, hoy te presentamos algunas alternativas para secar la ropa de manera eficiente, incluso en jornadas de condiciones climáticas adversas.

La primera cuestión es asegurarse que la ropa está bien centrifugada. Una alternativa es aprovechar los espacios interiores con buena circulación de aire. Colocar perchas de secado o tendederos cerca de ventanas abiertas o en áreas bien ventiladas facilitará el secado y garantizará que las prendas no se queden con olor a humedad.

Una buena opción para ubicar un tendedero es el baño. Si se elige uno de tipo retráctil, incluso puede colocarse en la ducha o sobre la bañera. La humedad residual en el aire del baño ayudará a acelerar el proceso de secado.

ropa doblada
Emilia

Otra alternativa es hacerse de secadoras de ropa portátiles. Son unidades compactas que pueden colocarse en cualquier espacio y son especialmente útiles para quienes viven en apartamentos o espacios reducidos.

Recurrir a deshumidificadores, también puede ser muy útil. Además de reducir la humedad del aire en espacios interiores, colocarlo cerca de las áreas donde se cuelga la ropa acelerará la misión.

Secar la ropa con calor

Aprovechar el calor residual que brindan los radiadores o fuentes de calor que usan en casa puede ser una forma efectiva de secar la ropa.

Vale colocar las prendas cerca de estos artefactos, pero nunca hay que descuidarse porque son potencialmente peligrosos; si secará la ropa en un tendedero frente a la estufa o radiador, debe controlarla de tanto en tanto. Colocar las prendas donde da el aire templado del aire acondicionado también vale. Quizá no es estético para el hogar, pero es útil cuando se acumulan uniformes, ropa deportiva, toallas y mucho más.

Calefactor
Secar la ropa con el calor de un calefactor es una opción
Foto: Freepik

Por estos días a la hora de vestir, es clave optar por fibras de secado rápido, como poliéster o microfibra. Estos materiales tienden a secarse más rápido que el algodón, lo que facilita el proceso de secado en condiciones adversas.

Implementar estos métodos puede mantener su ropa fresca, seca y lista para su uso en poco tiempo, con menor influencia de las condiciones climáticas externas.

Humedad en las paredes

Los días de humedad también afectan los hogares como consecuencia del vapor de agua presente en el aire. En las paredes pueden aparecer manchas, moho e incluso olores. Para terminar con este problema, puede recurrirse a un método económico y efectivo: pulverizar las paredes con hipoclorito.

Antes de comenzar, es importante usar elementos de protección como mascarilla, guantes y lentes. Bastará con rociar el producto sobre las áreas afectadas por hongos en las paredes, sin necesidad de frotar. Una vez aplicado, se deja que el producto actúe y seque por completo.

La humedad comenzará a desaparecer gradualmente con el correr de los días. Es importante tener paciencia y permitir que el proceso de secado finalice. Este método es accesible, sencillo y de bajo costo.

Si la humedad dañó la pintura de la pared, se recomienda raspar la superficie afectada, retirar la pintura en mal estado y aplicar enduido para alisar la zona. Una vez seca, la pared estará lista para ser repintada, dejando el área limpia y libre de humedad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

humedad

Te puede interesar