Consumo de té y café se asocia a menor riesgo de cáncer de cabeza y cuello, según estudio

Este hallazgo se suma a los múltiples beneficios asociados con estas bebidas, que incluyen una menor probabilidad de desarrollar diabetes, entre otras enfermedades.

Compartir esta noticia
Mujer tomando un té.
Mujer tomando un té.
Foto: Freepik.

El Tiempo / GDA
Un reciente estudio publicado en la revista científica 'Cáncer' destaca una relación entre el consumo de café y té y una reducción en el riesgo de cáncer de cabeza y cuello.

Este hallazgo se suma a los múltiples beneficios asociados con estas bebidas, que incluyen una menor probabilidad de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares y un incremento en la longevidad.

¿Qué reveló la investigación sobre los beneficios del té y el café?

El análisis se realizó con datos de 14 estudios provenientes del Consorcio Internacional de Epidemiología del Cáncer de Cabeza y Cuello. La investigación incluyó información de 9.548 pacientes diagnosticados con esta enfermedad y de 15.783 personas sin antecedentes de cáncer.

Los resultados fueron contundentes: consumir más de cuatro tazas de café con cafeína al día se asoció con una reducción del 17 % en el riesgo general de cáncer de cabeza y cuello. Específicamente, este hábito disminuyó un 30 % el riesgo de cáncer de cavidad oral y un 22 % el riesgo de cáncer de garganta.

Además, el consumo de tres a cuatro tazas diarias de café con cafeína mostró una reducción del 41 % en el riesgo de cáncer de hipofaringe, un tipo que afecta la parte inferior de la garganta.

En cuanto al café descafeinado, también se observaron beneficios. Su consumo redujo un 25 % las posibilidades de desarrollar cáncer en la cavidad bucal. Por su parte, beber hasta una taza de té al día se asoció con una disminución del 9 % en el riesgo de cáncer de cabeza y cuello y del 27 % en el caso del cáncer de hipofaringe.

Té

La autora principal del estudio, Yuan-Chin Amy Lee, investigadora del Huntsman Cancer Institute y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah, destacó los hallazgos: “Si bien existen investigaciones previas sobre el consumo de café y té y la reducción del riesgo de cáncer, este estudio destacó los diferentes efectos sobre los subtipos de cáncer de cabeza y cuello, incluida la observación de que incluso el café descafeinado tuvo algún impacto positivo”.

En una nota para 'MedPageToday', Lee explicó que “quizás los compuestos bioactivos distintos de la cafeína contribuyan a este posible efecto anticancerígeno del café y el té”.

Según los autores, los polifenoles presentes en ambas bebidas, tanto con cafeína como descafeinadas, poseen propiedades antioxidantes y anticancerígenas que inhiben procesos clave como la angiogénesis, proliferación, invasión celular y metástasis de células cancerosas.

No obstante, aseguran que, como cualquier otro alimento, no es recomendable exceder su consumo, en palabras de Yuan-Chin, “los hábitos de consumo de café y té son bastante complejos” de evaluar, y por ello, “los hallazgos refuerzan la necesidad de más datos y estudios adicionales sobre el impacto que el café y el té pueden tener en la reducción del riesgo de cáncer”.

Café.jpg
Muchos quieren tomar café por la tarde o noche, pero no lidiar con los efectos estimulantes de la cafeína.
Foto: Flickr.

Opiniones externas y limitaciones del estudio

Tom Sanders, profesor emérito de Nutrición y Dietética del King's College de Londres, quien no participó en la investigación, subrayó la importancia de interpretar con cautela los resultados.

“En los estudios observacionales, es muy difícil eliminar por completo de los análisis estadísticos los efectos de confusión de, por ejemplo, el tabaco y el alcohol. En consecuencia, las personas que beben mucho café y té pueden tener más probabilidades de evitar otros comportamientos nocivos, como el consumo de alcohol y tabaco, y por lo tanto pueden tener un menor riesgo de padecer estos cánceres por otras razones”.

El profesor también añadió: “En conclusión, los hallazgos pueden ser tranquilizadores para los bebedores habituales de café y té, ya que algunos estudios previos han sugerido que el consumo de ciertas bebidas calientes, especialmente el mate sudamericano, se asocia con un riesgo ligeramente mayor de enfermedades bucales y de garganta”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar