¿Cuál debe ser el nivel de glucosa en sangre en ayunas para mantenerse bien en salud? Estas son las claves

Las personas que tienen dificultades con los altos niveles de glucosa en sangre deben llevar un estricto conteo a varias horas del día para evitar que su calidad de vida se vea afectada.

Compartir esta noticia
Los niveles de glucosa se pueden medir con punciones en la yema de los dedos.
Medico midiéndole a un paciente la glucosa
Foto: Shutterstock

El Tiempo / GDA
La glucosa es la principal fuente de energía que las células del cuerpo necesitan, pero cuando los niveles son altos, la salud empieza a deteriorarse y se evidencia cansancio, fatiga y malestares.

Las personas que tienen dificultades con los altos niveles de glucosa en sangre deben llevar un estricto conteo a varias horas del día para evitar que su calidad de vida se vea afectada.

El regular eficazmente los niveles de glucosa reduce el riesgo de prediabetes y diabetes, por lo que una de las mediciones más importantes es la de la glucosa basal en ayunas.

Esta medición es importante para determinar la condición de salud de una persona, sin embargo, de acuerdo con un estudio, también es posible utilizar otro tipo de pruebas para corroborar si esa persona se encuentra enferma.

El tener datos constantes de los niveles de glucosa en sangre, le permitirá conocer más de cerca su estado de salud y la prevención para enfermedades a largo plazo que pueden dañar otros órganos como el hígado, los riñones, el corazón y la vista.

Azúcar y dispositivo insulina.jpeg
A menos cantidad de azúcar, menos riesgo de varias enfermedades. Entre ellas, diabetes tipo 2.
Foto: Pexels.

¿Qué es la glucemia basal?

Esta es una medición de los niveles de glucosa en sangre con mínimo ocho horas de ayuno, sin haber consumido ningún tipo de alimento, con excepción del agua.

Estos valores de azúcar en sangre pueden verse afectado por la actividad diaria, es decir, cuando se hacer ejercicio o se descansa, por lo tanto, es posible que el médico tratante le recomiende seguir ciertos consejos o le solicite pruebas adicionales antes de confirmar un diagnóstico más serio como la diabetes.

diabetes.jpg
Diabetes.
Foto: Pxhere.

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, una persona debe tener unos niveles normales de glucosa en sangre que oscilen entre 70 y 99 mg/dl. Un rango de azúcar entre 100 y 125 mg/dl indica prediabetes y más de 126 mg/dl es diabetes.

Cuando los niveles de glucosa están altos, incluso en la glucemia basal, los médicos recomiendas un estudio de AC1 o HBA1C, que se realiza mediante exámenes de sangre que medirá estos niveles en los últimos tres meses y si está acercándose a enfermedades como pre o diabetes.

De acuerdo con estudios, este análisis preliminar, que comprenda el examen de glucosa en ayunas más el de HBA1C, puede ayudar a determinar mejor si existe un riesgo latente de estar llegando a prediabetes o ya contar con el diagnóstico de diabetes.

Es decir, estos exámenes son más sensibles para que los profesionales de la salud determinen si la persona tiene más riesgo de sufrir esta enfermedad, es por ello que si sospecha de que sus niveles de azúcar están muy altos, consulte con su médico y coméntele sus síntomas para que se le envíe exámenes que determinen concretamente su estado de salud. No se automedique.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar