O Globo / GDA
Hace miles de años, todos los humanos teníamos ojos marrones. Hasta que alguien sufrió una mutación en el gen OCA2. Así apareció la primera persona de ojos claros, hace entre 6.000 y 10.000 años. La mutación afecta la producción de melanina en el iris, creando ojos de color ámbar, verde y azul.
La novedad se extendió y ahora prevalece en algunas regiones. Sin embargo, los ojos marrones siguen siendo los más comunes entre los humanos.
Según la Clínica Cleveland, los expertos no siempre se ponen de acuerdo sobre los principales colores de ojos que pueden tener las personas. Algunas escalas utilizan colores que no aparecen en otras, mientras que otras escalas agrupan colores de claro a oscuro. Los colores principales que aparecen en casi todas las escalas son:
- gris
- azul
- verde
- marrón
- “ojos avellana” (mezcla de marrón, ámbar y verde)
- ámbar
El Atlas Mundial estima que entre el 70 y el 79% de las personas en el mundo tienen ojos marrones. El segundo color más común es el azul, presente en entre el 8 y el 10% de los humanos. Alrededor del 5% tiene los llamados “ojos color avellana”. El color de ojos más raro es el verde y se encuentra sólo en el 2% de las personas. En la encuesta, el 9% estaba con “otros”.
Algunos países donde los ojos azules son más comunes que los marrones son: Islandia (74,5%, la mayor incidencia del planeta), Dinamarca (64,8%) y Países Bajos (60,9%). En Francia, los colores “intermedios” (avellana, ámbar o verde) son más comunes que el azul o el marrón. El país con más ojos verdes, el más raro, es Escocia.
Aunque pocos estudios han analizado el color de los ojos en África, está claro que el marrón es el color predominante, al igual que en el sur y el este de Asia.
Existen varias teorías para explicar por qué Europa tiene tanta variación en el color de ojos. Una de ellas es la “hipótesis de la vitamina D”, que sugiere que la piel, el cabello y los ojos claros ayudaron a los humanos prehistóricos a adaptarse a latitudes más septentrionales, donde la luz es menos abundante. Otra hipótesis es que esto tiene que ver con que los europeos tienen más genes neandertales. En realidad, es probable que se trate de una combinación compleja de factores que involucran la genética, la selección sexual y la relajación de la selección natural.
¿Se acabarán algún día los ojos azules?
Genéticamente, los ojos claros son recesivos, mientras que los ojos marrones son dominantes, lo que significa que una persona debe heredar los genes de los ojos azules o verdes de ambos padres para poseer el rasgo.
Por eso, algunas personas piensan que los ojos azules (así como el pelo rojo), algún día, podrían acabar diluyéndose en la población. Sin embargo, no hay evidencia de que los ojos claros se estén extinguiendo. Es muy poco probable que los ojos azules desaparezcan en un futuro próximo, simplemente porque suficientes personas portan los genes para mantener rasgos recesivos en la población humana.
-
Se hace popular una operación para cambiarse el color de ojos: conozca los detalles
El dato que une a todas las personas de ojos azules y a un humano de hace 10.000 años
Degeneración macular: ¿Cómo prevenir y controlar este trastorno ocular que afecta a mayores de 50 años?
Salud ocular: ¿por qué no todos vemos los colores de la misma manera? Un oftalmólogo explica las razones
Tres recomendaciones que ayudan a prevenir patologías visuales en los adultos mayores