¿Cuál es la cantidad de azúcar que pueden consumir los niños por día? Esto dicen los expertos

El consumo excesivo de azúcar tiene múltiples repercusiones en la salud como la enfermedad del hígado graso no alcohólica y la diabetes.

Compartir esta noticia
Golosinas.jpg
Foto: Goodfon.

El Tiempo/GDA
Los niños y niñas de todo el mundo salieron a pedir dulces el 31 de octubre por Halloween y ahora, con un arsenal de golosinas, es difícil resistirse a comerlos todos en una sola tarde. Sin embargo, un exceso de consumo de azúcar es perjudicial para la salud, tanto en niños como en adultos.

“Muchos de los alimentos que comemos tienen azúcar oculta (...) yogur, salsa para pasta, cereales, jugo e incluso mantequilla de maní”, señala Otoniel Santiago, nutricionista clínico del programa Get Up & Go de Children's Health.

El resultado de esto se ve reflejado en los problemas de salud que desarrollan los niños. Una de las afecciones que más preocupa a los pediatras es la enfermedad del hígado graso no alcohólica, la cual puede producir inflamación del hígado e incluso perdida de la función hepática. Además, está asociada con el diagnostico de obesidad en niños.

Niños pidiendo golosinas en Halloween.
Niños pidiendo golosinas en Halloween.
Foto: Freepik

Children's Health explica en su página web que el azúcar "genera una reacción física en el organismo: el cerebro libera dopamina, una sustancia química que mejora el estado de ánimo a corto plazo, y el cuerpo produce insulina para regular los niveles de azúcar en sangre”, pero cuando su consumo es elevado puede generar resistencia a la insulina, lo que en muchos casos termina en diabetes.

Otros síntomas que se pueden producir son dolor abdominal, diarrea, vomito y deshidratación. Además de cambios en su comportamiento como hiperactividad e irritabilidad. Por tal razón, es importante medir la cantidad de azúcar los pequeños consumen.

Children's Health indica que “los niños solo deben consumir entre 3 y 6 cucharaditas de azúcar por día, que equivalen a entre 12 y 24 gramos”. Además, la Academia Americana de Pediatría (APP) resalta que aquellos niños menores de 2 años no deben consumir azucares añadidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar