Por Joaquín Corbetta de El Tiempo/GDA
Podemos cuidar del cuerpo no sólo ingiriendo medicamentos, sino también consumiendo hierbas saludables que podemos encontrar fácilmente en cualquier tienda especializada o supermercado. Algunos especialistas recomiendan transformarlas en un té, que puede llegar a potenciar la memoria.
Una de las que encabeza la lista de hierbas saludables es el Ginkgo Biloba, una hierba que proviene un árbol originario de China, conocido por ser una de las especies de árboles más antiguas del mundo. Sus hojas son famosas por sus usos medicinales, especialmente de la medicina tradicional china. En la actualidad, sus hojas se utilizan para transformarlas en té.
Este té promete ayudar a la memoria y la concentración, y a menudo se promociona como un suplemento para prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Sus hojas contienen compuestos bioactivos como flavonoides y terpenoides. La ingesta regular puede favorecer la salud mental, según indicó Times of India.
Otros tés que pueden fortalecer la memoria
Si el Ginkgo Biloba nos resulta difícil de conseguir o costoso, hay varios otros tipos de hierbas que pueden ayudarnos a mantener la memoria.
- Té verde: rico en antioxidantes como las catequinas, que favorecen la salud cerebral y protegen contra el envejecimiento cognitivo.
- Té de romero: contiene compuestos que mejoran la circulación sanguínea y apoyan la memoria.
- Té de menta: refrescante y estimulante, puede mejorar la concentración y la memoria a corto plazo.
- Té de ginseng: potente adaptógeno que aumenta la energía mental y la claridad.
- Té de cúrcuma: contiene curcumina, un antioxidante que promueve la neuroprotección.
- Té de salvia: conocido por sus efectos positivos en la memoria y la función cognitiva.
- Té de jengibre: favorece la circulación cerebral y reduce la inflamación.
- Té de limón: estimula la concentración y refresca la mente.
- Té de bacopa: una hierba ayurvédica que potencia la memoria y reduce el estrés.