"Tuvimos una paciente con infarto que llamó a la emergencia y, cuando el doctor le dijo que tenía que internarla, ella respondió que en ese momento no podía, porque su suegra tenía que ir al médico”. La anécdota relatada a El País por la cardióloga Mónica Giambruno, integrante del Comité de Cardiopatías de la Mujer de la Sociedad Uruguaya de Cardiología, pinta la actitud de la mayoría de las mujeres uruguayas frente a las enfermedades cardiovasculares.
El pasado sábado 9 de marzo se celebró el Día Nacional de la Salud Cardiovascular de la Mujer, que fue creado por ley en 2019, y este año tiene como lema “Cuidarme y cuidar: Proteger y priorizar nuestra salud cardiovascular. Somos excelentes cuidadoras de los corazones de nuestros seres queridos, aprendamos a cuidar el nuestro”.
“Las mujeres no somos conscientes de que los problemas de salud cardiovascular también nos afectan”, recalcó Giambruno y repasó algunos datos que se presentaron este lunes en un evento en el que participaron representantes de la Comisión de Salud Cardiovascular y la ministra de Salud Pública, Karina Rando.
Por ejemplo, contó que en el Comité que integra hicieron dos encuestas sobre “percepción, conocimiento y conducta de prevención de enfermedades cardíacas en la mujer”. Una fue en 2012 y la segunda en 2020. Los resultados mostraron que solo un 20% de las encuestadas es consciente de que la primera causa de enfermedad y muerte en el sexo femenino son las patologías cardiovasculares.
-
Cómo ganarle a la ansiedad del dulce y olvidarse de los riesgos para la salud que implica el azúcar agregado
Actividad física, y comer y dormir bien: pequeños cambios que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares
Los beneficios de comer una manzana al día: desde mejorar la salud cardiovascular al control del peso
Apenas dos latas de refresco semanales son suficientes para aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares
“Quiere decir que si una mujer tiene más de 50 años y tiene síntomas, ella piensa que es cualquier cosa, menos el corazón. Que es ansiedad, el estómago, estrés… Pero no el corazón, que es la principal causa de muerte en esa franja etaria y en mujeres de menos edad también. Por eso es importante saber: porque si una sabe qué puede pasarle, sabe qué tiene que hacer para prevenirlo”, subrayó.
Por otra parte, Giambruno resaltó que “la mujer diabética se muere cuatro veces más por causa cardiovascular que el resto”. “Las diabéticas piensan que es una cosita y no, es una enfermedad que destruye arterias”, indicó.
“Se está analizando en el mundo entero por qué a las mujeres les va peor en este tema y una de las razones es que ellas piensan que no les pasará, entonces, cuando sienten algo no consultan a tiempo. Y también porque los médicos que las atienden están formados como lo estaba yo, con la creencia de que por ser mujeres estábamos libradas del riesgo”, agregó.
Otros factores que inciden, están entre las patologías que sufren las embarazadas. “A una mujer joven, de 25 a 30 años, que tiene diabetes o hipertensión en el embarazo, hasta hace poco le decían que se terminó el embarazo y se terminaron estas enfermedades. Pero no es así, aunque se vaya la glicemia alta o la presión alta después de tener el bebé, tiene de dos a cuatro veces más riesgo de tener enfermedad”, dijo la médica.
“Y también está el estrés, que es un factor de riesgo muy alto en las mujeres, porque somos las cuidadoras del resto”, señaló y apuntó al caso de la mujer que no podía internarse porque su suegra tenía que ir al doctor. “¡No lo podés creer! Eso es porque no somos conscientes de lo que nos está pasando. Por alguna razón, por cómo fuimos educadas, las mujeres pensamos que no nos morimos de causa cardiovascular y hay que empezar a cambiar el chip”, enfatizó.
Giambruno remarcó que muchas mujeres dicen en consulta que “sienten culpa” de dedicarse un tiempo para salir a caminar, por ejemplo. “Tengo pacientes que me dicen que cuando llegan de trabajar, como no estuvieron con los hijos en todo el día, no pueden salir. Eso las hace sentir culpa y estrés”, relató.
- La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte y discapacidad en las mujeres en el mundo. Es responsable del 35% del total de muertes de mujeres en todo el globo y de 18.6 millones de muertes al año.
- La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular son las principales causas de mortalidad y discapacidad en las mujeres de la región de las Américas.
- En Uruguay, para el año 2022 las muertes por enfermedades cardiovasculares representaron aproximadamente una de cada cuatro muertes entre las mujeres (24,2% en el año).
- Casi el 20% de estas muertes ocurren en mujeres menores de 75 años.
- El 70% de las mujeres menores de 50 años que mueren son fumadoras, dijo la cardióloga Mónica Giambruno a El País.
Desafío para el Mes del Corazón Femenino
La Comisión de Salud Cardiovascular, el Comité de Cardiopatía de la mujer de la Sociedad de Cardiología y el MSP convocan a un desafío que invita a integrar a la rutina algunas acciones semanales sencillas para beneficiar el corazón y sumar el cuidado personal. Las acciones son:
- Iniciar el día con un desayuno incorporando una fruta y preferir panes o cereales integrales.
- Dedicar 30 minutos a caminar al aire libre.
- Controlar la presión arterial.
- Para las fumadoras, recordar que ese consumo es nocivo para la salud cardiovascular y recomiendan consultar por las policlínicas de cesación de tabaquismo.
- Agendar cita para un chequeo cardiovascular.
- Sumar medio plato de vegetales en las comidas principales.
- Preparar aguas de frutas y hierbas para sustituir las bebidas y jugos azucarados.
-
Protege el corazón, los huesos y el sistema digestivo: los beneficios del guacamole y una receta sencilla
La especia que alivia la artritis, previene la diabetes y cuida la salud cardiovascular: ¿cómo consumirla?
El virus de papiloma humano aumenta el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en mujeres
Avena y manzana: la dupla ideal para mantener tu sistema digestivo y cardiovascular en óptimas condiciones
¿Planificás hacer algún deporte? Antes de empezar, es aconsejable hacerse una evaluación cardiovascular