La Nación/GDA
El colágeno es fundamental para mantener la firmeza y elasticidad de la piel pero su producción disminuye con la edad, lo que contribuye a la aparición de arrugas y líneas de expresión. Aunque existen tratamientos para incrementar sus niveles,las plantas medicinales ofrecen una opción natural para cuidar la piel.
Según un análisis realizado con Inteligencia Artificial (IA), el aloe vera, la centella asiática y la cola de caballo son tres plantas que destacan por sus beneficios en la producción de colágeno y la prevención de arrugas. Para este resultado, la herramienta ChatGPT exploró sus propiedades, cómo contribuyen a la salud de la piel y las diferentes formas de usarlas.
1- El aloe vera y sus propiedades de hidratación y regeneración celular
El aloe vera es una planta suculenta conocida por sus propiedades hidratantes y curativas. Su gel es rico en vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes, lo que la convierte en un aliado. Su capacidad para mejorar la producción de colágeno y la elasticidad de la dermis lo hace ideal para prevenir arrugas y mantener la piel saludable.
Beneficios del aloe vera para el colágeno y la piel
- Estimula la producción de colágeno: de acuerdo con ChatGPT, contiene compuestos como las giberelinas y polisacáridos, que promueven la síntesis de colágeno y elastina, proteínas que ayudan a mantener la piel firme y elástica. Esto coincide con los datos arrojados por un estudio de 2009 publicado en la revista Annals of Dermatology, donde 30 mujeres sanas mayores de 45 años adquirieron estas propiedades a través de suplemento del gel de la planta. Los investigadores agregaron que esta tiene moléculas llamadas esteroles que promueven la producción de esta proteína esencial y ácido hialurónico.
- Hidratación profunda: también es un potente humectante natural que penetra en las capas profundas de la piel, donde retiene la humedad y mejora su elasticidad. Esto es clave para prevenir las arrugas y evitar que la dermis se vea seca y fatigada.
- Efecto antioxidante: contiene vitaminas C y E, ambas con fuertes propiedades antioxidantes que protegen la piel del daño causado por los radicales libres, uno de los principales factores que aceleran el envejecimiento cutáneo. La vitamina C, en particular, es esencial para la producción de colágeno.
El gel de aloe vera puede aplicarse directamente sobre la piel, especialmente en el rostro, teniendo la precaución de no introducirlo en los ojos, y se debe dejar actuar durante 20 minutos antes de enjuagar con agua tibia. También es común encontrarlo en cremas y sueros, o como suplemento en polvo y en cápsulas.
2- Centella asiática, una opción ideal para la reparación de la piel
La centella asiática, también conocida como “gotu kola”, es una planta utilizada en la medicina tradicional asiática por sus propiedades cicatrizantes y regenerativas. Sus componentes activos estimulan la producción de colágeno y mejoran la firmeza y elasticidad de la dermis, lo que la convierte en un ingrediente usual en productos antienvejecimiento.
Beneficios de la centella asiática para el colágeno y la piel
- Estimulación del colágeno: la centella asiática contiene triterpenos (ácido asiático, madecásico y asiaticósido) que promueven la producción de colágeno tipo I y III, esenciales para mantener la firmeza y estructura de la piel. Esto coincide con lo dicho por Cleveland Clinic, donde también agregan que la planta contiene fitoquímicos que son importantes para reducir el estrés oxidativo en las células que forman el tejido conectivo.
- Mejora la elasticidad y reduce las arrugas: al fortalecer las fibras de colágeno y elastina, esta mejora la textura de la piel y previene las arrugas, lo que reduce su profundidad y contribuye a una apariencia más joven.
- Propiedades cicatrizantes: también, es conocida por su efecto cicatrizante y antiinflamatorio, lo cual ayuda a reparar la piel dañada y a reducir la apariencia de cicatrices, manchas y marcas. Además, Cleveland Clinic agrega que es rica en antioxidantes, lo que ayuda a combatir los radicales libres, y en combinación con otros productos puede ayudar a curar quemaduras y heridas.
La centella asiática se encuentra en diferentes productos para el cuidado de la piel, como cremas, sérums y tónicos. En Asia, productos con “cica” (extracto de centella) son parte esencial de la rutina de cuidado facial. También puede tomarse en forma de té o suplementos para potenciar sus efectos, según la IA.
3- Cola de caballo para una firmeza cutánea
La cola de caballo, o Equisetum arvense, es una planta conocida por su alto contenido en sílice, un mineral importante en la formación de colágeno y en el mantenimiento de la elasticidad de la piel. Esta planta ha sido utilizada tradicionalmente para mejorar la salud del cabello, uñas y dermis, y su capacidad para aportar sílice la convierte en un recurso natural para reducir la aparición de arrugas.
Beneficios de la cola de caballo para el colágeno y la piel
- Aporte de sílice para el colágeno: según ChatGPT, esta es una de las plantas más ricas en sílice, mineral que fortalece las fibras de colágeno y elastina, lo que ayuda a mantener la firmeza y reducir las arrugas.
- Propiedades antioxidantes y antiinflamatorias: diversos estudios muestran que esta es rica en compuestos fenólicos, un grupo de poderosos antioxidantes que inhiben el daño oxidativo a las membranas celulares y retrasan el envejecimiento prematuro. La IA también agrega que la presencia de flavonoides protege la dermis del daño de los radicales libres.
- Mejora la textura y tono de la piel: gracias a su alto contenido en sílice, ayuda a mejorar la textura de la piel, dejando un aspecto más terso y uniforme. Además, de acuerdo con un estudio, su aplicación tópica parece promover la cicatrización de heridas. Los investigadores agregaron que también se encontró que el enrojecimiento, la hinchazón y la secreción de la herida mejoraron significativamente.
La cola de caballo puede utilizarse en forma de infusión o tónico aplicado directamente sobre la dermis. También es posible encontrar su extracto en cremas o suplementos. Para utilizarla como tónico, se puede hacer una infusión de esta planta y aplicarla sobre el rostro con un algodón, lo cual permite aprovechar sus beneficios reafirmantes.