¿Cuáles son los beneficios físicos y mentales de los baños de hielo? Esto afirman los expertos

Investigadores encontraron que tras realizar es método Wim Hof por 15 días no se observó ningún cambio en la presión arterial, la función y frecuencia cardiaca o el estado de ánimo.

Compartir esta noticia
Baño de hielo
Remedy Place Ice Bath Studio
Hand-out/Remedy Place

El Tiempo/GDA
Las termoterapias son utilizadas para mejorar dolencias de orden muscular. Una de ellas es la crioterapia, utilizada por muchas personas con el fin de relajar y recuperar la movilidad por lo que existen varias técnicas para enfriar el cuerpo.

Por ejemplo:

  • Inmersión en agua fría (CWI): consiste en sumergirse en agua fría, ya sea en una bañera o cuerpo de agua que esté a aproximadamente 15 grados centígrados.
  • Crioterapia de cuerpo entero (WBC): utiliza una cámara que bombardea con aire helado, sin necesidad de agua.

  • Aplicación de hielo: consiste en aplicar hielo o una compresa fría en una parte de su cuerpo.
  • Duchas frías: ubicarse en un chorro de agua fría con el agua caliente cerrada.

No obstante, aunque estas técnicas han avanzado a través de los años, un estudio publicado en Nature Scientific Reports, reseña que se realizaron algunas pruebas a unos participantes se sometieran al método Wim Hof, que consiste en la exposición al agua fría, hacer ejercicios de respiración y meditación durante 15 días.

Como conclusión, los investigadores encontraron que tras realizar este método, no se observó ningún cambio en la presión arterial, la función y frecuencia cardiaca o el estado de ánimo.

Este es un estudio preliminar, por lo tanto, se necesitaría de más evidencias para determinar si la crioterapia realmente es altamente beneficioso para el organismo.

Si bien se observaron algunos efectos buenos, estos son modestos y se necesita de más estudios concienzudos.

Esto no significa que si usted se encuentra realizando este tipo de terapia deba dejarla, pues si ha visto mejoras en su energía o en algunas funciones de su organismo no es necesario que deje de hacerlo.

inmersion en hielo
Stephie Bacque inmersa en hielo
Foto: Gentileza Stephie Bacque

Por otra parte, el doctor Andrew Jagim, especialista en medicina deportiva, menciona que para la recuperación muscular o tras una lesión después de jornadas extensas de actividad física existen otros métodos entre los cuales se encuentra:

  1. Utilice hielo inmediatamente después de sufrir una lesión aguda. En ese momento, puede ayudar a reducir la hinchazón y el dolor.
  2. Evite o minimice la aplicación de hielo después de los primeros días, ya que la terapia de frío continua puede retardar la curación y retrasar la recuperación.

“Si un deportista tiene un período de entrenamiento intenso de dos semanas o un torneo de tres días y tiene problemas de dolor o molestias, puedo recomendarle que añada baños de hielo después del entrenamiento o durante el día”, afirma el profesional, sin embargo, también afirma que esta terapia no es para hacerla todos los días, porque puede obstaculizar las adaptaciones del músculo a largo plazo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar