Cuáles son los principales tratamientos para la eyaculación precoz y cómo puede remediarla

La eyaculación precoz es algo que puede afectar la salud emocional de quien la padece.

Compartir esta noticia
Hombre triste y preocupado.jpg
Hombre triste y preocupado.
Foto: Pixabay

Luz Domínguez/GDA
Algunas parejas en el mundo han visto que sus relaciones íntimas se han visto menguadas o en otros casos afectadas por el desempeño sexual de una de sus partes.

La eyaculación precoz a veces es la causante de estos problemas de pareja, afectación que preocupa a muchos hombres porque esto no solo afecta su vida sexual sino también en el ámbito emocional.

A pesar de qué este problema puede generar frustración en quien la padece es una afectación que tiene tratamiento, por lo cual aquí le contaremos cuáles son las principales causas de la eyaculación precoz y cómo tratarla.

Qué es la eyaculación y sus tipos

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, la eyaculación es la emisión de semen a través del pene durante el orgasmo. Según el portal ‘Take control online’, existen cinco tipos de eyaculación:

Eyaculación precoz: está se relaciona con la incapacidad de controlar la eyaculación durante una relación sexual. Sus causas pueden ser fisiológicas o psicológicas.

Eyaculación retrógrada: esta se presenta cuando en lugar de salir por la uretra, el semen se devuelve hasta la vejiga y se mezcla con la orina.

Eyaculación retrasada: en esta, el hombre no llega a la eyaculación por mucho que este desee y al igual que la precoz, se debe a situaciones psicológicas u orgánicas.

Eyaculación involuntaria: este no se trata de un problema, puesto que no es posible evitar porque en la mayoría de ocasiones se presenta en la noches durante el sueño.

Eyaculación pasiva: tampoco se trata de un trastorno sino que se presenta cuando existe algún tipo de estimulación en el área de la prostata y no todos los hombres la evidencian.

Volviendo a la eyaculación precoz, una de las principales causas de esta es la ansiedad por alcanzar el orgasmo o tener un desempeño sexual óptimo.

Aquellos hombres que han tenido eventos de eyaculación precoz se sienten de alguna forma presionados para tener control de la relación sexual, por lo que cuando se evidencia se sienten deprimidos y hasta pueden perder confianza en sí mismos.

En lo relacionado con una situación física, la eyaculación precoz puede estar asociada a desbalances hormonales o también problemas en la próstata, según el portal ‘Vidae’. Enfermedades como la diabetes y lesiones medulares también pueden ser causantes de la eyaculación precoz, al igual que afectaciones en el sistema nervioso.

Es importante saber que esta enfermedad es tratable, es por ello que debe consultar al médico para seguir el adecuado según sea la causa del mismo.

Uno de esos tratamientos es acudir a un profesional de la psicología, para que allí se aborde el aspecto emocional que puede estar llevando a este tipo de eyaculación.

Cuando las causas son médicas, es posible que el profesional de la salud sugiera un tratamiento con fármacos y cremas que pueden ayudar a reducir la sensibilidad en las partes íntimas y de esta forma prolongar la relación sexual. Algunos profesionales de la salud sugieren realizar los ejercicios de Kegel, los cuales fortalecen el suelo pélvico y pueden contribuir a reducir la eyaculación precoz.

Recuerde que ante cualquier afectación en su salud es importante que no se automedique y acuda a donde un profesional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar