Cuáles son los signos de alerta del cáncer de esófago, el octavo más común a nivel global

La Sociedad Americana contra el Cáncer dice que inicia cuando “las células del revestimiento del esófago comienzan a crecer sin control”. Esto es una consecuencia de las mutaciones en el ADN de las células

Compartir esta noticia
Dolor de garganta
Mujer con dolor de garganta.
Foto: Freepik.

El Tiempo / GDA
Abril es el mes de la concientización sobre el cáncer de esófago, es importante conocer sobre esta enfermedad y sus posibles síntomas para una detección temprana. De acuerdo con el Fondo Mundial para la Investigación sobre el Cáncer, es el octavo más común a nivel global. Además, los Institutos Nacionales de la Salud indicaron que hubo más de 0,6 millones de nuevos casos en 2020.

La Sociedad Americana contra el Cáncer dice que inicia cuando “las células del revestimiento del esófago comienzan a crecer sin control”. Esto es una consecuencia de las mutaciones en el ADN de las células, cuya acumulación puede formar tumores y extenderse a otras partes del cuerpo.

Dolor de garganta
Dolor de garganta
Foto: Freepik

¿Qué causa el cáncer esofágico?

El portal web del hospital Johns Hopkins explica que no hay certeza sobre la causa de este tipo de cáncer. Pero hay factores que pueden aumentar el riesgo. Estos son algunos de ellos:

  • Fumar
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Esófago de Barrett (afección en la que el revestimiento plano y rosado del esófago que conecta la boca con el estómago se daña por el reflujo ácido)
  • Acalasia (es un trastorno poco frecuente que dificulta el paso de alimentos y líquidos desde el esófago)

¿Cuáles son los signos de alerta?

“La mayoría de los síntomas del cáncer de esófago no se notan hasta que el cáncer se encuentra en una etapa avanzada, cuando puede ser difícil de tratar”, adiverte el hospital. Por lo tanto, la detección temprana podría ayudar a mitigar los efectos. Estos son algunos de los signos de alerta, de acuerdo con Mayo Clinic:

  • Dificultad al tragar: es el síntoma más común y puede empeorar con el tiempo. Se recomienda consultar al médico si usted ha tenido que cambiar sus hábitos alimenticios por dolor al pasar la comida.
  • Pérdida de peso repentina: el hospital Johns Hopkins explica que el 50 por ciento de las personas con este tipo de cáncer presentan un adelgazamiento inexplicable. Esto es causado por la dificultad al tragar o por la pérdida del apetito.
  • Dolor en el pecho: “El cáncer de esófagico puede causar dolores en el pecho pocos segundos después de tragar o cuando la comida o líquidos llegan al sitio del tumor en el esfófago”, explica el instituto médico.
  • Ronquera y tos: esto puede ocurrir si el cáncer se extiende a los nervios de la laringe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAcáncer

Te puede interesar