A comienzos de esta semana, el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el primer caso de dengue autóctono detectado desde 2020. Este virus se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, cuando éste se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y después pica a otros.
La transmisión no se da de una persona a otra, sino solo a través del insecto y sus picaduras. Sin embargo, en casos de embarazo la madre puede infectar a su bebé mientras este se desarrolla en su interior.
Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, abdominal o alrededor del ojo, derrames oculares, manchas rojas en la piel, náuseas, vómito y alteración en el sentido del gusto. Diferente es el caso de las lactantes, que pueden tener el virus de forma asintomática o sin diferenciarse de cualquier otro cuadro viral con fiebre, falta de apetito, fatiga o dolor de garganta. Ante la aparición de la sintomatología, se recomienda consultar a un especialista.
Hay diferentes tipos de dengue. Cuando una persona se cura, crea inmunidad al tipo de dengue que tuvo, pero no a los restantes.
Cómo prevenir el dengue.
- Eliminar latas, botellas, neumáticos y otros recipientes en desuso que puedan acumular agua.
- Voltear baldes, palanganas y otros objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve.
- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días.
- Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
(Por El Tiempo GDA)